Centro de salud. Este diario entrevistó a los vecinos del barrio Sarmiento

“El esfuerzo fue grande”, recordaron quienes promovieron la sala de primeros auxilios.

LA CALLE visitó y dialogó con José “Tito” Padovese y Raúl Casaretto, tras la remodelación del “Amanda Ledesma”. Se mostraron emocionados, al igual que la Comisión Vecinal que trabajó años para eso.

Raúl Casaretto y José Tito Padovese son dos de los numerosos vecinos del barrio Sarmiento que estuvieron en la apertura de las obras de remodelación y ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud Amanda Ledesma. Para ambos ése fue “un día muy especial” por haber conformado en el 98 la primera comisión vecinal, espacio desde el que se impulsaron una serie de iniciativas en favor a ese sector de Concepción del Uruguay.
Una de ellas fue la de traer los corsos al barrio -que se plasmó con nada más ni nada mes que la presentación de Tupinambá, en lo que fue su último e histórico desfile, ya que la comparsa decidió ese año no participar de la edición oficial del Carnaval de Concepción del Uruguay- y la otra fue la creación de una sala de primeros auxilios para evitar que los residentes en el Sarmiento se trasladaran hasta Bajada Grande y otro centro de salud más lejano.
Fue así que se consiguió un predio, el de Almafuerte y Enrique De Vedia, que era literalmente “una laguna”.
Con la ayuda del Ejército y la donación de los primeros 1.000 ladrillos, por parte de Marcelo Vázquez, se puso en marcha el sueño. Luego se recibió el piso y se organizaron distintos eventos benéficos para recaudar fondos y adquirir los materiales faltantes.
“El esfuerzo fue grande y tuvimos muchos problemas”, admitieron a LA CALLE Casaretto y Padovese al consignar que pretendían hacer algo más grande, pero la disolución de la comisión dificultó los planes.
Si bien se logró levantar y habilitar servicios en el edificio, ambos hicieron lo imposible para que el proyecto continuara y reconocieron que el motor fueron sus pares: los vecinos.
“Estamos muy emocionados”, confesaron para agradecer a las autoridades locales por haber realdad este gran anhelo”.

Cobertura sanitaria
Por su parte, el doctor Miguel Toledo, actual secretario de Salud y vecino del barrio Sarmiento, expuso ante LA CALLE su alegría por la nueva obra levantada en un baldío, donde, de chico, jugaba a la pelota. Recordó así el nacimiento en 2004 del Centro de Salud, a la comisión de vecinos, encabezada por Tito Padovese, y la necesidad que se ampliara la cobertura y mejorara la construcción.
De este modo, se logró plasmar un proyecto que posibilitará la atención primaria con las prestaciones básicas (Enfermería, Medicina, Kinesiología y Psicología), por la mañana (de 7:00 a 13:00), y la de deportistas, con la nueva Sala de Aptitud Física, por la tarde. En ese turno también se sumará Nutrición.
“Esto es parte de una política fijada por el intendente, Martín Oliva, de reforzar la atención primaria y, sobre todo, la de la primera infancia, pues entendemos que en los primeros años debe estar presente este año para tener ciudadanos sanos”, destacó el funcionario.