Una investigación de carácter internacional derivó en cuatro allanamientos en Entre Ríos.
Para desbaratar una organización de producción de material de abuso sexual infantil, se realizaron este jueves más de 80 procedimientos simultáneos en todo el país y en Entre Ríos, se efectuaron cuatro: dos fueron en Paraná, uno en Concordia y otro en Colón.
“En los allanamientos desarrollados en Paraná se logró el secuestro de elementos informáticos, elementos con los que grababan películas y demás material importante para la causa porque eran de registro; y en uno de los procedimientos se incautaron estupefacientes, por lo que se dio intervención a la fiscalía de Delitos Complejos, porque la orden internacional de allanamiento era por el delito de pornografía infantil y estaba a cargo del fiscal de Género, Leandro Dato”, comunicó a Elonce el subjefe de la División Trata de Personas, Lisandro Reyes.
“En la provincia fueron demoradas cuatro personas y una persona quedó detenida en Paraná, tras un allanamiento que se concretó en zona de barrio Gazzano, porque además de contar con elementos que eran vital para la investigación, en su domicilio, tenía estupefacientes”, confirmó el comisario. De acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, el sospechoso tenía cerca de 700 gramos de marihuana, que se encontraban listas para ser comercializados en bochitas y pequeños paquetes.
“Se secuestraron DVDs y otros elementos a través de los que se grababan esta clase de filmaciones”, aclaró el funcionario policial y explicó que “todo el material informático y los soportes en los que se guardaban las grabaciones serán peritados por el personal de un gabinete especializado que lleva adelante la investigación”.
La investigación se desarrolló tras tareas de inteligencia realizadas entre personal de la División Trata de Personas y efectivos de la Dirección Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos, a través de la que se verificaron los datos aportados por Fiscalía para poder llevar adelante los procedimientos, que arrojaron resultados positivos.
El operativo de la Operación Red Federal en Alerta II pudo concretarse gracias a la utilización del sistema de investigación que proporciona “ICACCOPS” (Sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), plataforma utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer lo Peer (P2P). Este mismo sistema es utilizado por miles de investigadores en todo el mundo con el objeto de brindar asistencia en este tipo de casos.
De esta manera, el sistema aportó pistas de investigación y permitió identificar direcciones de IP asociadas a archivos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Se logró identificar a 62 usuarios en distintos puntos del país, entre ellos, de la provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Formosa, Salta, San Luis, Misiones, Jujuy, Mendoza, Chaco y San Juan.