La causa que se sigue contra el excandidato a intendente de Concepción del Uruguay por el PRO y extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Juan Enrique Ruiz Orrico, transita por dos vías. El abogado querellante Mario Arcusin ya presentó el pedido de remisión de la causa a juicio, aunque resta una nueva prueba que solicitaron los defensores de Orrico, determinar si un auto pasó por la ruta 39 aquel 20 de diciembre a la madrugada y pueda aportar otros datos sobre la tragedia que truncó la vida de cuatro jóvenes trabajadores que se dirigían a cumplir su labor en el Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento
Orrico protagonizó el 20 de junio último un gravísimo accidente en la ruta 39, en jurisdicción del departamento Uruguay: embistió de frente a un vehículo en el que se trasladaban cuatro jóvenes trabajadores del Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento, que murieron en el acto: Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre. Orrico iba en un vehículo oficial en un día no laborable y habiendo consumido alcohol. Un juez de Garantías de Concepción del Uruguay y una vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones le negaron la preventiva; luego, resolvió lo mismo la Casación de Concordia. Aunque con una integración distinta por cuanto los jueces de las Salas I y 2, de Paraná y de Concordia, se excusaron de intervenir. La razón: María Evangelina Bruzo, madre de los hijos de Orrico, es vocal de la Casación de Concordia.
La Cámara de Casación Penal de Concordia –con una integración compuesta por jueces de Garantía ante la excusación de los miembros del tribunal y también de la Sala de Paraná- rechazó la petición que había formulado el abogado querellante Mario Arcusin para que se le aplique prisión preventiva en una unidad penal al extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos y excandidato del PRO a la intendencia de Concepción del Uruguay Juan Enrique Ruiz Orrico. Lo mismo había resuelto en primera instancia el juez de Garantías de Uruguay, Gustavo Díaz; y la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de esa jurisdicción, Melisa Ríos.
Ahora, el caso llegó a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que de momento no ha fijado fecha para la audiencia respectiva.
“Cuando yo acudí a la Casación por la sentencia del Tribunal de Juicio de Concepción del Uruguay, que me negó la prisión preventiva, la casación de Concordia se excusó. Primero se excusó la doctora Evangelina Bruzzo, obviamente por ser la esposa, y después se acusaron los otros dos miembros por amistad. Pasó a ser la Sala de Paraná, que también se excusó completa por amistad. Entonces pasó a ser el Tribunal de Juicio de Concordia el que interino como Casación. Ese es uno de los temas que yo interpongo en el recurso, porque se lavaron las manos las dos salas de Casación”, lanzó Arcusin en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
El querellante traza un paralelismo entre la situación de Ruiz Orrico y la del exgobernador Sergio Urribarri, enviado a la cárcel con prisión preventiva en base a una resolución de la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por las vocales Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo. “La situación de Orrico es exactamente igual a la de Urribarri en cuanto a riesgo de fuga. Fue funcionario público, tiene acceso al poder, tuvo acceso al poder, tiene dinero, viajó por el exterior, vive en la costa del Uruguay. Lo mismo que hizo que se lo metiera en prisión a Urribarri es lo mismo que yo argumenté y que voy a argumentar en esta audiencia ante la Sala Penal”, planteó.
-Noto una presión en el caso de Orrico en la Justicia: gente que quiere ser más papista que el Papa. Estamos hablando de un homicidio, no estamos hablando de un peculado, o si metió la mano en la lata. Estamos hablando de algo evidente, de un homicidio cometido a las cuatro de la mañana de un día feriado, con imprudencia, con el 1,59 de alcohol en sangre, en auto oficial, sin ir a un destino oficial. Las pericias son contundentes. No hay duda de quién fue autor del siniestro. Y no hay duda respecto a que se desvió el auto, porque las pericias accidentológicas determinan eso, no hubo ni se reventó una cubierta, ni hubo un pozo, ni hay nada. O sea que fue una cuestión de que se durmió, o una alteración de los sentidos que produce tanto porcentaje de alcohol en sangre.
El querellante dice que todavía no resolvió si va a pedir o no que se cambie la carátula de la causa a homicidio simple, como fue el caso de Silvio Díaz, y su conduta imprudente sobre Avenida Alameda de la Federación, frente a la Escuela del Centenario, que produjo la muerte de un niño.
-¿Ustedes estiman que el juicio será en 2025?
-Hay que hacer la audiencia de remisión a juicio. Y el juez de Garantías luego de esa audiencia eleva la causa al Tribunal de Juicios y Apelaciones. Y ese tribunal tiene una agenda bastante nutrida. Por lo tanto, en el mejor de los casos, si terminamos la investigación penal preparatoria, como espero en estos días, y se pide la audiencia de la elección a juicio, en el mejor de los casos, el juicio sería, si no hay un abreviado, en febrero, marzo. Aunque no descarto un juicio abreviado. Por eso es importante la audiencia ante la Sala Penal del Superior Tribunal: si yo consigo la prisión preventiva, la defensa se va a apurar en arreglar un abreviado o en llegar a juicio. Porque mientras esté libre, eso le conviene. Si yo logro que la Sala Penal del Superior Tribunal me haga lugar al recurso y me conceda la prisión preventiva, esto va a ser lo que nosotros llamamos un leading case, o sea, un caso líder. Porque demostrará que una persona con acceso al poder político tiene una posibilidad de riesgo de fuga incrementada. Esa sería la razón.
-Usted mencionó que las dos salas de Casacón se excusaron por amistad con la jueza María Evangelina Bruzzo, esposa de Ruiz Orrico. ¿Qué cree que pasará si la causa se eleva a juicio? ¿Van a empezar a excusarse todos los jueces?
-En ese caso, creo que a esta causa la va a terminar juzgando un tribunal de Punta del Este o de Brasilia. Si todos los tribunales se excusan por amistad con la doctora Bruzzo el caso se convertiría en una causa federal y se juzgaría en la Justicia Federal y que lo juzgue la Corte Suprema. Yo no entiendo, sinceramente, porque si son jueces, juraron para ser jueces, cobran por ser jueces, y deciden excusarse, no intervenir.
Fuente: entreriosahora