La representación legal de Juan Ruiz Orrico, acusado de provocar la muerte de cuatro jóvenes en la ruta 39 en 2024, ofreció una reparación de $150 millones a las familias, quienes rechazaron el ofrecimiento y exigieron que el caso llegue a juicio oral.
Lorena Dubini, madre de Lucas y Brian Izaguirre (dos de las víctimas), relató que los abogados defensores de Orrico, Félix Pérez y Leopoldo Lambruschini, enviaron una carta documento con la oferta este lunes 2 de febrero. «Yo le preguntaría a Orrico cuánto vale la vida del hijo de él, porque mis hijos no tienen precio», declaró Dubini en una entrevista radial.
El juicio oral está programado para comenzar el 18 de febrero en Concepción del Uruguay. Dubini sostuvo que el ofrecimiento económico es también «una estrategia» de la defensa, ya que en el juicio «Orrico va a decir que intentó compensar de alguna manera el daño que hizo». Calificó la propuesta como «una falta de respeto» y afirmó: «Lamento mucho que él, como persona, crea que con unos pesos va a arreglar el daño que hizo».
Contexto del caso
Juan Ruiz Orrico, extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos, está acusado de provocar el 20 de junio de 2024 la muerte de cuatro jóvenes trabajadores de Basavilbaso (Brian y Lucas Izaguirre, Leandro Almada y Axel Rossi) en la ruta 39, al desviar de carril y embestirlos de frente mientras conducía en estado de ebriedad.
Dubini expresó su esperanza de que Orrico «sea condenado y pague en prisión sin ningún tipo de privilegio», criticando que «le vienen dando hace un año y siete meses demasiados privilegios». También mencionó su desacuerdo con la carátula de la causa mantenida por el fiscal Jorge Santo, pero aclaró que no insistirán en cambiarla para no seguir «degastándonos como familia».
Continuación de la entrevista con Lorena
-¿Usted quiere que Orrico llegue a juicio, sea condenado y vaya a prisión?
– Por supuesto. Es un derecho que tenemos: el derecho a la justicia, que es el derecho de cualquier ciudadano. Si Brian o Lucas se hubiesen cruzado de carril y hubieran hecho lo que hizo él, es la hora que los estamos visitando en un penal.
-¿Cómo viene el juicio?
– Tenemos la fecha de juicio para el 18 de febrero, en Concepción del Uruguay. Este ofrecimiento que nos hace era la última oportunidad para querer cerrar la causa. Y también es un buen accionar de sus abogados defensores como estrategia. En el juicio, y ante el juez, Orrico va a decir que intentó compensar de alguna manera el daño que hizo.
-¿Cómo le cayó usted ese ofrecimiento?
– Fue una falta de respeto, una falta de respeto de parte de la justicia, de parte de ellos, de los abogados. Lamento mucho que él, como persona, crea que con unos pesos va a arreglar el daño que hizo. Y si bien a mí el hecho de que sea condenado no me va a devolver a mis hijos, mis hijos van a tener la justicia que se merecen.
-¿Cree que Orrico va a ser condenado y va a pagar en prisión?
– Quiero tener esperanza de que sea condenado y pague en prisión sin ningún tipo de privilegio, ya que le vienen dando hace un año y siete meses demasiados privilegios. Lamentablemente, el fiscal (Jorge Santo, de la Unidad Fiscal de Uruguay) no nos ha acompañado con el tema del cambio de la carátula con la que nosotros queríamos elevar la causa a juicio. No vamos a insistir porque es degastarnos, es seguir degastándonos a nosotros como familia de estos gurises. Créanme que el día a día es más que difícil, el vacío que nos dejaron es enorme, y no hay plata que compense nada, que arregle nada, sólo la justicia.










