Un jubilado de 75 años, oriundo del municipio bonaerense de Tigre, es investigado por haber recibido un millón de dólares en criptomonedas desde cuentas pertenecientes a Hayden Davis, el promotor texano de la criptomoneda $LIBRA, días antes de su lanzamiento y el mismo día que Davis se reunió con el presidente Javier Milei.
El beneficiario de la transferencia fue identificado como Orlando Rodolfo Mellino, de 75 años. Según la investigación a cargo del fiscal Eduardo Taiano, el 30 de enero de 2025, el mismo día en que Hayden Davis se reunió con el presidente Javier Milei y compartió una fotografía en redes sociales, Mellino recibió un millón de dólares en USDT (versión virtual del dólar estadounidense) desde una cuenta vinculada a Davis.
El rastreo de las billeteras virtuales permitió llegar a Mellino a través de una secuencia de transferencias. Davis había realizado un resarcimiento al empresario estadounidense Dave Portnoy, quien invirtió 5 millones de dólares en $LIBRA y resultó afectado tras el derrumbe del valor de la criptomoneda. Dado que Portnoy mantiene sus billeteras virtuales públicas, se pudo acceder a los datos y, mediante el monto exacto del reembolso, identificar la billetera utilizada por Davis para el pago.
A partir de esa información, los investigadores accedieron a otras transferencias realizadas por Davis. Minutos antes de que el texano publicara las fotos con Milei en su cuenta de X, dos direcciones pertenecientes a Davis enviaron 507.500 USDC cada una a una dirección alojada en la plataforma Bitget, identificada como CPS9. La plataforma Bitget confirmó desde el exterior que esa cuenta pertenecía a Orlando Mellino.
«Esta información permitió conocer que el propietario de CPS9 es Orlando Mellino», afirma uno de los dictámenes del fiscal Taiano.
Pocas horas después, el dinero salió de la cuenta de Mellino hacia otra cuenta cuyo propietario aún se desconoce. La transferencia se realizó mediante cuatro transacciones diferentes ejecutadas en apenas 13 minutos. Los investigadores consideran que estas cuentas podrían haber funcionado como una plataforma de salida para blanquear fondos y convertir el dinero virtual en efectivo.










