Caso Constantino: investigan presuntos aprietes a testigos

Está acusado de abusos sexuales y violencia contra un municipal.

Al parecer, una mujer estuvo instando a que se produzcan cambios en los testimonios.

El intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, permanecerá bajo prisión domiciliaria hasta el 17 de febrero de 2023, fecha para la que está prevista el inicio del juicio en su contra por tres hechos de abuso sexual y uno de violencia contra un empleado municipal. Constantino deberá hacer frente a un proceso judicial donde se lo acusa de abuso sexual contra tres mujeres, y podría ser condenado a una pena superior a los 10 años. El abogado querellante junto a la Fiscalía solicitó 18 años de cárcel con cumplimiento efectivo para el funcionario municipal.
En el domicilio de la mujer –que será testigo de la defensa en el juicio a Constantino y cuyo nombre se preserva-, la Policía secuestró copias del expediente judicial y un teléfono celular que será peritado. El operativo se llevó a cabo en la tarde de este viernes, luego que las medidas solicitadas por la fiscal Martina Cedrés, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, fueran otorgadas por el Juzgado de Garantías N°2 a cargo de Ignacio Telenta. Fue a raíz de la denuncia radicada por testigos ante el Ministerio Público Fiscal este jueves, dando cuenta del contacto de una mujer «instando a que se produzcan cambios en los testimonios» en el marco del juicio que se desarrollará en febrero próximo contra Constantino.
Según se pudo constatar en el procedimiento, la mujer -cuyo testimonio fue incorporado como prueba por parte de la defensa técnica de Constantino- tenía en su poder «copias de declaraciones que figuran en el legajo fiscal en su domicilio personal». Fuentes en el lugar señalaron que «pareciera más una colaboradora que una testigo en el marco de la causa», a la vez que señalaron que la mujer integró el equipo de gestión municipal de Constantino, informó el medio Entre Ríos Ahora.
¿Qué denunciaron los testigos que establecieron contacto este jueves con la Unidad Fiscal de Gualeguaychú? «Estuvo en contacto con testigos de la causa y les solicitó que cambien la versión de los hechos». Según refleja el sitio R2820 Radio fue secuestrado el teléfono celular, el cual será peritado desde el 1° de octubre hasta la fecha, según la autorización del juez Telenta, para develar si hubo otro tipo de contacto con algún otro testigo de la causa. Desde Fiscalía solicitaron la pericia completa del teléfono móvil, y según se pudo establecer, «se evalúa la posibilidad de su imputación por encubrimiento», a la vez que no se descarta que se tomen otras medidas. Tampoco se descarta el pedido de prisión preventiva efectiva de Constantino -quien cumple detención domiciliaria- en un establecimiento carcelario de cara al juicio oral que comenzará a mediados de febrero.
«No tenemos ninguna garantía para que los testigos lleguen a juicio en condiciones de poder declarar sin ningún tipo de condicionamiento, todavía Fabián Constantino es una persona con poder en determinados entornos», consideró el abogado querellante Juan Ignacio Weimberg.