Caso Constantino: “Estoy preparada para sentir la última vez que él nos toque”

Verónica Portillo, una de las denunciantes del intendente de Gilbert, dijo a El Once que está preparada para enfrentar el juicio, proceso que será “sentir la última vez que él nos toca. Decir todo lo que pasó es vivirlo de vuelta”.
El intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, permanecerá bajo prisión domiciliaria hasta el 17 de febrero de 2023, fecha para la que está prevista el inicio del juicio en su contra por tres hechos de abuso sexual y uno de violencia contra un empleado municipal.

A lo largo del debate, se escucharán cerca de 50 testigos y se expondrán las pruebas recolectadas a lo largo de la investigación penal preparatoria.

Constantino deberá hacer frente a un proceso judicial donde se lo acusa de abuso sexual contra tres mujeres, y podría ser condenado a una pena superior a los 10 años. El abogado querellante junto a la Fiscalía solicitó 18 años de cárcel con cumplimiento efectivo para el funcionario municipal.

Verónica Portillo, es una de las denunciantes y en declaraciones a El Once afirmó “fue un alivio saber que le dieron la preventiva hasta el juicio”.

Destacó “siempre estuvimos contenidas por la fiscal, nuestros abogados y la gente que nos rodea. Confío en la justicia, fue muy difícil llegar hasta acá, porque también teníamos todo un pueblo en contra; hasta el día de hoy hay quienes no nos creen. Hay muchas denuncias que quedan en la nada pero es porque no tienen el apoyo que necesitan y nosotras si lo tenemos”.

Consultada sobre el pedido de prisión de la Fiscalía para Constantino, Portillo señaló “los años que le den está bien, nosotros queremos justicia y ellos sabrán cuántos le darán”.

Sobre el accionar del Intendente en uso de licencia tras las denuncias, la mujer dio cuenta que “no tuvo pudor ni vergüenza y se agarró del municipio” para seguir amedrentando a sus víctimas. “A él no le importaba nada, andaba por dónde quería”, hasta que le impusieron la prisión domiciliaria.

Por otra y al hacer referencia a lo que sucedió en el pueblo tras las denuncias, señaló que “la genta opina sin saber lo que hay en la causa, pero sólo las que fuimos a denunciar sabemos las cosas aberrantes que hay, tampoco podemos explicarle a cada ciudadano lo que hay en la causa. Creer está en cada uno, nosotras sabemos bien lo que hicimos, de ir a la justicia a denunciar esto”.

“Al principio la pasé muy mal, quedé expuesta en una situación para la cual no estaba preparada, son procesos que te pasan por arriba, pero estuve acompañada”, reiteró.

Finalmente, Portillo mencionó que tuvo que realizar tratamiento psicológico “para que me ayudaran a salir. Ahora estoy tranquila y fuerte por mis hijos. Superé gran parte de eso y sólo queda el juicio; estoy preparada para sentir la última vez que él nos toca, porque ir al juicio y decir todo lo que pasó es vivirlo de vuelta”.