17.2 C
Concepción del Uruguay
miércoles, noviembre 13, 2024

Casi 400 trámites de cambio de género en Entre Ríos

El Registro Civil informó la cifra tras la sanción de la ley N°26.743. Lanzan campaña de concientización.

A nueve años de la sanción de la ley N° 26.743 de identidad de género, el Registro Civil informó que ya son casi 400 los trámites de cambio de género culminados en Entre Ríos. En tanto, junto a otros organismos, se lanzó una campaña de concientización sobre este derecho.
La ley sancionada en mayo de 2012 reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el Documento Nacional de Identidad, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.
En este marco, desde el Registro Civil se destacaron los resultados obtenidos desde la implementación de la norma y desarrolló, junto al Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Juventud, una campaña de concientización que busca brindar información sobre este derecho y las herramientas disponibles en la provincia.
“Los 380 trámites administrativos culminados en la órbita del Registro Civil provincial son demostrativos del impacto positivo e indudable beneficio que implicó e implica para la ciudadanía hacer operativo el derecho a la autopercepción de una manera rápida, expedita, gratuita y sin más intermediación que el individuo y el Estado”, dijo la directora del Registro Civil, Victoria Aizicovich.
Por su parte, la coordinadora del Área de Diversidad de la provincia, Alejandra Elcura, explicó: “Estamos trabajando por instituciones inclusivas y con más herramientas, generando dispositivos de rápido acceso para seguir brindando derechos para la comunidad LGBTIQ+. El objetivo de esta articulación tiene como finalidad generar nuevas oportunidades para todes les ciudadanxs”.
La subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman, se refirió a la norma legal de identidad de género en nuestro país y destacó que es “una ley de vanguardia para el mundo, que es tomada como modelo; toda persona tiene derecho a autodefinir su propia identidad de género”.

--