Casi 20 mil alumnos entrerrianos están en riesgo de quedar afuera del sistema educativo

En 2020, luego de la experiencia que dejó la educación virtual en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que siguió a la declaración de la pandemia de coronavirus, el sistema educativo entrerriano sintió el impacto en un punto: el fuerte desapego de los estudiantes con la enseñanza.

En ese contexto, el Consejo General de Educación lanzó el plan “Presentes”, que buscó salvar a alumnos en riesgo educativo y desarrollar, junto a organizaciones de la sociedad civil, distintas estrategias de reingreso al sistema educativo, que habilite la continuidad de trayectoria interrumpida a través del abandono escolar como efecto colateral de la pandemia de coronavirus.

“El objetivo es construir una red de actores entre organizaciones sociales, instituciones educativas y organismos del Estado, que coordinen una estrategia socioeducativa para fortalecer las trayectorias de estudiantes en situación de riesgo y desarrollar una oferta de reingreso al sistema educativo potente y no estigmatizante, que habilite la continuidad de trayectorias interrumpidas y no iniciadas”, plantearon desde Educación.

La virtualidad, que se aplicó en la escuela entrerriana a partir del lunes 16 de marzo y se sostuvo hasta finales de octubre de 2020, tropezó con una serie de imponderables, tuvo su principal problema en la poca o nula conectividad en las escuelas pero fundamentalmente de los alumnos, según lo constató un relevamiento que realizó el Consejo de Educación.

Eso puso a una franja importante de estudiantes al filo del fracaso educativo. Y por eso las autoridades educativas idearon una estrategia que busca sacar a esos alumnos del riesgo educativo.

En una primera etapa, el plan Presentes se implementó en los departamentos Concordia, Feliciano, Gualeguay, Paraná, Colón e Islas, de octubre a diciembre de 2020, y esta semana se amplió a Concepción del Uruguay, donde se acompaña a 1.750 estudiantes para evitar el fracaso educativo. El lanzamiento ocurrió en la Escuela Nº 3 Justo José de Urquiza.

En Educación ya tienen un sondeo del universo de alumnos que quedaron en riesgo educativo como consecuencia de los cambios que tuvo la escuela a partir de la pandemia. En el nivel secundario, suman 10.166 estudiantes; y en el nivel primario, 9.076.

En total, 19.242 estudiantes es la población objetivo del plan “Presentes” que busca rescatar de ese alejamiento del sistema educativo. Si se considera que la matrícula total de Entre Ríos es de 350 mil alumnos, esa cifra no llega al 6%, informó Entre Ríos Ahora.