Hace un año, el ex intendente de Paraná fue sentenciado a cumplir seis años de prisión, en una causa con otros 25 imputados.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Federal resolvió por unanimidad confirmar la condena de todos los acusados por narcotráfico en la causa en la que estaban implicados funcionarios públicos de elevados cargos como Sergio Varisco, ex intendente de Paraná, Héctor Pablo Hernández, ex Concejal de esa ciudad y Griselda Bordeira, Secretaria de Seguridad del mismo municipio.
El tribunal, integrado por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió rechazar los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados y confirmar, en consecuencia, la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, en Entre Ríos.
La revisión de la Sala IV determinó el acierto del TOF de Paraná al dar por probados los dos tramos de la investigación llevada adelante por las fuerzas de seguridad por la que resultaron condenadas 26 personas. El primero de ellos, conocido como tramo “Celis”, logró interceptar el arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con aproximadamente 317 kilogramos de marihuana en su interior. Miembros de la Policía Federal Argentina lograron detener a algunos de los imputados que estaban presentes al momento del aterrizaje de la avioneta en un campo cerca de María Grande Segundo –departamento de Paraná- preparado para tal fin.
En el segundo tramo del caso, denominado “Lemos”, y tras lograr la interceptación de imputados allegados a Daniel Celis –quien lideraba la organización criminal que comerciaba estupefacientes- a quienes se les secuestró 3 kilogramos de cocaína y un cuaderno con anotaciones, se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico de drogas.
Junto a la confesión brindada por la ex pareja de Celis –que fue ratificada con otras evidencias- se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco en la que logró obtener el cargo de Intendente de Paraná en 2015, a sabiendas de que el dinero provenía de actividades ilícitas.