CARU recibió a las autoridades de la Comisión del Rio Rin

En la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se recibió a la presidenta de la Comisión Internacional para la Protección del Rin (CIPR), doctora Miriam Haritz, y a su director ejecutivo, el licenciado Marc Daniel Heintz, quienes iniciaron una agenda de cinco días en la región, en actividad organizada en conjunto con el Comité de Cuenca del Río Uruguay,

Roberto Salafia y Mario Ayala Barrios, presidentes de las Delegaciones argentina y uruguaya del organismo, respectivamente, dieron la bienvenida a las autoridades del CIPR, con quienes se mantiene una relación de intercambio y colaboración mutua desde hace ya 3 años.

«Es la primera vez que visitamos Latinoamérica y es muy importante estar aquí, con las comunidades del río Uruguay, con quienes queremos colaborar y, especialmente, aprender y llevarnos aprendizajes de integración, convivencia y del trabajo colaborativo que realizan diariamente», señaló Haritz,

Para dar la bienvenida, Mario Ayala, presidente de CARU, presentó a los integrantes de la Secretaría Técnica, integrada por los departamentos de Ambiente, Hidrología y Navegación, y también a las autoridades del Comité de Cuenca del Río Uruguay, con su presidente Omar Lafluf presente. «Queremos agradecer que estén aquí con nosotros para compartir experiencias y buenas prácticas. Hay mucho para aprender, pero también mucho para mostrar de todo lo que realiza CARU en materia de integración, navegación y protección del medio ambiente».

Por su parte, el embajador Roberto Salafia destacó la relevancia de la visita de la Presidenta de la Comisión para la Protección del Rin: «Se trata de un organismo internacional creado hace casi 75 años en el que conviven 9 países, donde se hablan tres idiomas diferentes y donde prima el bien común y el objetivo claro de cooperar para armonizar los numerosos intereses de uso y protección en la zona del Río. Tenemos mucho para compartir y para conocer, por lo que el intercambio es de absoluto interés para todos».

En la última década del siglo pasado las actividades del CIPR fueron un modelo para muchas otras cuencas fluviales. La cooperación a lo largo del Rin también estuvo detrás de la directiva marco del agua y la de gestión de inundaciones de la Unión Europea y, de allí, la importancia de los intercambios de conocimientos y buenas prácticas que permiten este acercamiento entre las autoridades y los equipos técnicos.

En la CARU pudieron compartir con los equipos técnicos diferentes actividades, acciones e iniciativas que se realizan tanto en el Rin como en el Uruguay, los desafíos del cambio climático y temas en común que son de interés para ambas cuencas.

La agenda de actividades incluye visitas y recorridas por la zona del bajo Uruguay, en Fray Bentos, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Este miércoles 10 continuarán con una recorrida por la represa hidroeléctrica del Salto Grande y  nuevas reuniones con autoridades de Salto y Concordia.

Este jueves 11, en la sede de CARU habrá una nueva actividad de coordinación y declaración pública, con un balance de la agenda desarrollada.