Se trata de un minucioso trabajo editado por la CARU.
En el salón de usos múltiples (SUM) de la Escuela N°3 Justo José de Urquiza se distribuyeron ayer por la mañana los ejemplares pertenecientes al Plan de Entrega de Libros de Aves, Peces y Plantas del Río Uruguay, reeditado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y destinado a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de las primarias de gestión pública y privada de los departamentos ubicados en la costa del Uruguay.
El acto fue presidido por la titular de la Departamental de Escuelas Uruguay, Ana María Díaz, acompañada por directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa, y el equipo de supervisores, además de Matías Giqueaux y Walter Magri, en representación del organismo binacional. También estuvieron presentes los directivos, docentes, estudiantes y empleados del establecimiento anfitrión y los representantes de las restantes instituciones beneficiadas situadas tanto en el radio urbano como en la zona rural.
Es intención “llegar a cada niño y niña con un ejemplar para que cada uno de ellos pueda compartir con los integrantes de sus familias, además que se encuentre a disposición en las bibliotecas de las instituciones educativas para poder disfrutar de los beneficios de conocer las bondades de la lectura y estudio de cuenca del río Uruguay, de la flora y de la fauna que posee la región, conociendo la identidad y los recursos naturales, haciendo un aporte educativo, cultural y de concientización para las niñas y niños entrerrianos y la valoración de los recursos naturales, a los fines de entender el cuidado del ambiente de nuestra región”.
De acuerdo a lo informado a LA CALLE por el asesor de Prensa de la CARU, Matías Giqueaux, actos similares se efectuaron previamente en los departamentos Federación, Concordia, Colón, Gualeguaychú, Gualeguay e Islas y solo restaba Uruguay. “La idea es que estos 45 mil libros, distribuidos en toda la costa del Uruguay, lleguen a cada uno de los alumnos del segundo ciclo de la primaria. Los temas que se abordan en los cuatro tomos son las aves, peces y plantas (estas últimas en dos tomos)”.
“La impresión de este material significó una importante inversión para la CARU. Se está muy conforme con el resultado y la idea del presidente de la Delegación Argentina (DA), José Eduardo Lauritto, es que llegue a cada uno de los chicos y que éstos, a su vez, los lleven a sus casas y los compartan con sus familias”, convirtiéndose así en sus difusores. “En su distribución, iniciada hace 2 meses, encontramos muy buena predisposición de las Direcciones Departamentales de Escuelas (DDE), entre ellas la de Uruguay, a cargo de Ana María Díaz”, acotó.
Respecto del contenido de la publicación, Giqueaux mencionó que incluye una valiosa información. Entre ella el relevamiento de las especies de peces, de las aves (en un trabajo exploratorio y de investigación de Fernando Raffo de más de un año y medio) y de plantas (dividido entre el tomo de árboles y arbustos, y el de hierbas, lianas y epífitas).











