Lorena Dubini, madre de Lucas y Brian, dos jóvenes fallecidos en un siniestro vial protagonizado por el exfuncionario Juan Ruiz Orrico, expresó su dolor y su demanda de justicia en una carta pública, mientras las familias de las víctimas reclaman la prisión del imputado.
En su escrito, Dubini relata que en estas fechas el dolor se hace más profundo diciendo que «La vergüenza nunca habita en los culpables». Ella, junto al resto de las familias, continúa exigiendo justicia ante lo que describen como un organismo judicial sordo.
Las víctimas fatales del siniestro ocurrido en la ruta 39 fueron Leo, Axel, Lucas y Brian. Si bien ya hay una fecha establecida para el inicio del juicio oral, las familias han reclamado insistentemente que Juan Ruiz Orrico sea encarcelado. El imputado ha permanecido en libertad desde el momento del accidente.
Carta de Lorena Dubini
-» Otro año que se va, uno nuevo que va a llegar indefectiblemente, la vida nos sigue empujando, y voy flotando un poco contra mi voluntad, como un camalote en el río que se deja llevar.
Me levanto, sí. Respiro, creo que sí. Sigo, a veces.
Lloro, mucho. Grito, poco. Me río, casi nada. Siento culpa, mucha. Tengo justicia, NO. Camino, imploro, ruego, y no la encuentro.
Mis hijos siguen esperando justicia, una justicia que no llega, que se burla del dolor y que apaña a un asesino, Juan Ruiz Orrico. Un asesino que pasea por lugares públicos sin vergüenza, sin pudor y sin condena.
Cómo mide el tiempo la justicia? Y la injusticia? Pueden las condenas, cuando llegan, determinar un tiempo de cumplimiento de la “pena”, qué tiempo cumplirá mi pena?
Cachetada, tras cachetada los ignorados, los excluidos de la justicia, los caídos de la mirada del Poder Judicial, estamos obligados a poner la otra mejilla, me pregunto por qué. Por no pertenecer, por no complacer, por no bajar la mirada y desafiar al poder. Pero sin intención, esta lucha me encontró, no debería ser mía. Se rasgan las vestiduras hablando de transparencia, de honor, de ética y son eso, palabras, bla bla bla…..mientras tanto fingimos vivir, existimos nada más.
Esperando en la esperanza vana que alguna consecuencia tendrá JUAN RUIZ ORRICO, por haber salido alcoholizado a la ruta en un auto oficial, un feriado, excediendo los límites de velocidad y asesinar a cuatro jóvenes que iban a trabajar. Porque hay que aclarar que las victimas iban a trabajar, porque cuando sos pobre tenés que justificar todo…
Cuando sos funcionario, con poder, con influencias y amistades, vínculos políticos en todos los sectores, hasta entre los que nos abrazan, no tenés que dar cuentas de nada.
No me lo imagino, es la realidad.
Mientras ustedes brinden por un año mejor, mientras ORRICO coma una opípara cena, brinde con espumantes y música, en familia y mirándolos a los ojos, porque la vergüenza nunca habita en los culpables, mis hijos no están, sus amigos tampoco, yo no estoy y la JUSTICIA MENOS!
Me arde el pecho con un fuego imposible de apagar, nunca voy a bajar la voz, no voy a agachar la cabeza ni bajar la mirada exijo hoy y siempre JUSTICIA!
La justicia sin ética es solo una máscara. Cuando no recordamos lo que nos pasa,nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras…
…Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar, la muerte prueba que la vida existe…. Quien quiera oír que oiga».
Lorena Dubini
«Sobreviviente y orgullosa mamá de Brian y Lucas Izaguirre
Asesinados por JUAN RUIZ ORRICO el 20/06/24″.










