17.2 C
Concepción del Uruguay
miércoles, octubre 9, 2024

Carrera final de la campaña, a 7 días de las elecciones generales

Con visitas nacionales, Adán Bahl, Rogelio Frigerio y Sebastián Etchevehere aceleran el último tramo proselitista, en la disputa por la gobernación de la provincia. 1.143.459 entrerrianos/as se encuentran habilitados para los comicios del 22 de octubre. Variables y números.

Por Mariano Osuna

Este sábado culminó el período destinado a la difusión y publicación de encuestas y sondeos, en una campaña que prosigue hasta el próximo viernes 20 de octubre hasta las 8 hs, cuando comience la veda electoral. La ciudadanía entrerriana, en un escenario de elecciones simultáneas, votará en las categorías de presidencia de la Nación, parlamentarios nacionales del Mercosur, cuatro bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, gobernador/vice, 17 senadores provinciales, 34 legisladores provinciales, un integrante regional del Parlasur, intendentes de 83 municipios y cientos de representantes de comunas y juntas de gobierno.

El pasado 13 de agosto, el candidato de Más por Entre Ríos, Adán Bahl, obtuvo 274.551 votos, mientras que el postulante de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, cosechó 268.705 respaldos en las urnas. En el mano a mano, la diferencia fue de 5.846 sufragios a favor del actual Intendente de Paraná, aunque en la sumatoria de frentes, la alianza opositora sumó 326.434 adhesiones en el cuarto oscuro. En paralelo, la acumulación de votos entrerrianos a los nombres anotados a la presidencia, Patricia Bullrich y Horacio Larreta, alcanzaron 266.353 papeletas, mientras que los dos postulantes peronistas, Sergio Massa y Juan Grabois, contaron 241.297 boletas. A diferencia de Sebastián Etchevehere, que logró el 12% de los votos totales, con 105.372 sufragios, el candidato a la presidencia de La Libertad Avanza, Javier Milei, escaló a 182.419.

En búsqueda de diversos electorados

Como analizó Punto y Seguido, la columna política de los domingos en LA CALLE, la fotografía del escrutinio definitivo dejó un tablero de tercios sobre el tablero nacional pero un escenario polarizado en la contienda por la sucesión del gobernador Gustavo Bordet. La capacidad de arrastre de la agenda nacional como de la batalla en los distintos territorios locales son dos incógnitas vinculadas al desenlace de los comicios del domingo próximo, en un esquema sin internas y con un sentido decisivo del voto útil.

La participación electoral en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto fue del 75,69% del padrón total de la provincia, que significó la concurrencia de 866.160 personas en las 3.434 mesas habilitadas en las 662 escuelas distribuidas en el territorio provincial. El trabajo en la segunda etapa de la campaña sobre las personas que no fueron a las Primarias es otro de los puntos significativos en el análisis de los equipos de campaña de las dos coaliciones mayoritarias. En esas variables además emergió la evaluación sobre el voto en blanco, que se posicionó en la tercera ubicación, en la tabla individual de la categoría estelar por el sillón principal de Casa Gris. 138.899 personas optaron por dejar vacío ese casillero, representando el 16% de los votos totales, superando por 33.565 sufragios al postulante libertario.

Además de los votos en blanco o de quienes no concurrieron a las urnas en agosto, otro eje de análisis abarca el comportamiento de 9.912 personas que seleccionaron las nóminas de Pedro Olivetti y Sofía Sforza, que no alcanzaron el 1,5% de los sufragios necesarios que establece la Ley. El candidato de la Confederación Vecinalista Entre Ríos (CVER) consiguió 5.115 votos, mientras que la dirigente de la Nueva Izquierda arañó los 4.797 sufragios. El primero se alineó rápidamente a las filas de Frigerio, mientras que expresiones locales de ese armado electoral, como Jorge Velázquez de Basavilbaso, resolvieron el apoyo a Bahl. La segunda será orgánica con el histórico voto en blanco de los partidos de izquierda, concentrando los esfuerzos en las ciudades donde siguen en competencia, como Concepción del Uruguay, Paraná o Nogoyá.

En ese abanico, una de las variables relevantes fue el proceso de ordenamiento, organización, sutura y conducción de las coaliciones y de sus respectivas internas en el nivel local, y en el caso de Juntos por Entre Ríos también en la instancia provincial. En la estrategia opositora, los dos ejes cruciales fueron la unidad con el ex intendente radical, Pedro Galimberti, que contó 57.729 adhesiones en las PASO, y los gestos hacia sectores derrotados en las diferentes competencias por los municipios de la provincia. La apuesta del actual legislador provincial era repetir la estrategia realizada hace dos años, en los comicios de medio término, con una táctica que permitió la complementariedad de los electorados en las votaciones generales. En aquella oportunidad, el dirigente del PRO cosechó 260.266 votos, mientras que el radical consiguió 127.908 adhesiones en las urnas, permitiendo su ingreso en la nómina final, en la tercera ubicación, por la incorporación de las minorías. El conflicto tuvo un nuevo capítulo en abril pasado con la renovación de autoridades de la UCR en la provincia, donde la lista fomentada por quienes se identificaban con la candidatura de Frigerio vencieron por mínima ventaja a los radicales que resistían la idea de un rol secundario del partido centenario. La decisión de Larreta, Bullrich y Frigerio de dejar sin pegado a Galimberti terminó de quebrar los frágiles lazos internos. Con desenlace incierto, ambos se mostraron juntos en Villaguay, Feliciano y Federal, en una situación incómoda para el partido centenario, como pasó en 2015 cuando no tenía nombres propios para la presidencia y la gobernación.

En las situaciones locales, el ex Ministro del Interior tuvo que intervenir en las internas múltiples de las ciudades de Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En las dos primeras no hubo foto conjunta, con todos los integrantes que compitieron en agosto, y la unidad quedó incompleta. Incluso, en Concepción Jorge Sittoni terminó pegando el portazo hacia el peronismo, mientras que en la capital entrerriana Lucía Varisco se reunió con Bahl y la legisladora Ayelén Acosta habilitó por lo bajo el corte de boletas en la categoría local. En las últimas dos cabeceras departamentales logró la paz, aunque en la ciudad del carnaval esperó hasta último momento la habilitación a Mauricio Davico, que fue impugnado por su domicilio y por una supuesta reelección indebida, ya que actualmente transita su segundo período como intendente de Pueblo General Belgrano. Sin embargo, el Tribunal Electoral de la provincia revocó este martes las resoluciones dictadas por la Junta Electoral Municipal de Gualeguaychú y habilitó la lista completa, sentando un polémico precedente.

El jueves pasado, Frigerio recibió a Luis Petri, candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, que efectuó un intenso itinerario por Paraná, Diamante y Crespo. «Tenemos expectativas que después de 20 años de un muy mal gobierno, se transforme en el próximo gobernador. Los resultados de las PASO son altamente auspiciosos por lo tanto venimos a apoyarlo, a acompañarlo y también a recorrer la provincia en el marco de la campaña nacional, a menos de días de las elecciones», afirmó. “Con la compañía de Luis, hicimos el tercer día de la caravana por toda la provincia igual que en el 21 y en las PASO de agosto. Es para concluir una etapa que lleva varios años. Esto no es para improvisados. La complejidad de la situación exige gente con experiencia y preparación”, devolvió el ex Diputado nacional, que efectuará su cierre de campaña en Concordia.

En la trinchera gobernante, Bahl y Bordet lograron la unidad en La Histórica, además del salto de Sittoni. También lo consiguieron en Concordia, después de la discusión post conteo definitivo y el debate alrededor de la carga de datos y de la apertura de la urna 2818, que fue determinada el 5 de septiembre, ante la presencia del Juez Leandro Ríos, donde Armando Gay superó por 12 votos a Ángel Giano. Luego de varias instancias para la sanación de las heridas abiertas, este viernes recibieron a Massa, que encabezó una caravana por la ciudad. «Gracias a Concordia por el cariño con el que arrancamos y pedirles a todos los entrerrianos y entrerrianas que no se olviden: nunca un turista, siempre un entrerriano”, afirmó con un palo a Frigerio. Allí también participó de encuentros con dirigentes del departamento y con productores agropecuarios. Y dejó un nuevo mensaje a la contienda provincial: «Quiero decirle a cada entrerriano, que han recorrido un camino de trabajo, de orden de las cuentas, de buena administración, de austeridad, con gente que gobierna la provincia con gente nacida y criada acá, no con personajes importados. Ese camino de saber qué precisa cada municipio, qué pelear ante la Nación, sin dudas tiene un solo hombre y un solo nombre que lo puede seguir adelante, por eso les pido que el 22 de octubre construyamos el nombre de Beto Bahl como gobernador», apuntó.

En Paraná no consiguieron la imagen con todos los actores de las Primarias, aunque el candidato peronista se metió en el tablero opositor. Se reunió con Lucía Varisco, que salió segunda en la batalla de Juntos por el Cambio, y le entregó el proyecto de ordenanza que designa como “Intendente Sergio Fausto Varisco” a un tramo de la autovía de la circunvalación norte de la ciudad de Paraná. Después de conseguir la habilitación de Carlos Darrichón en Diamante y de Daniel Rossi en Santa Elena, que habían sido impugnados, se dividieron para diferentes reuniones estratégicas. El candidato a la gobernación con dirigentes vecinalistas sin orgánica provincial, como Darío Heinze de Libertador San Martín y Vanina Pierini de Villa del Rosario, y el actual Mandatario con Luis Erro de Gualeguay, que compitió desde una nómina local.

Denuncia por venta de cargos

 El comando entrerriano de campaña de La Libertad Avanza denunció que Juntos por Entre Ríos realizó ofertas millonarias para que diferentes postulantes de la lista de Sebastián Etchevehere renuncien a sus pretensiones electorales. El primer lugar de conflicto fue Villaguay, donde habían existido denuncias anteriores de falsificación de firmas en la lista provincial de Milei, pero ahora pegaron el portazo los anotados como titulares y suplentes de la categoría departamental para el Senado. A la par, surgieron audios entre un ex dirigente libertario, Alejandro Milocco, y un candidato a intendente de Puerto Yeruá, donde el primero ofrece cargos en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande a cambio de bajar sus postulaciones.

«Tanto el candidato a intendente de Puerto Yeruá, José Luis Dominguez, de quien habla Milocco en el audio, como a diputado de Federación, Javier Silvestri, recibieron el intento de soborno del representante de SER para que bajen sus listas. A Silvestri lo citaron a una reunión en la que participaron Milocco, el gualeguaychuense Lisandro Gamarra y el diputado de Juntos por el Cambio, Manuel Troncoso, para ofrecerle un cargo a cambio de que baje las listas de su departamento», explicaron en declaraciones enviadas a LA CALLE. Los libertarios denuncian que el intento de bajar nombres para el Senado refiere a que la Ley N° 9659 (y sus modificatorias) pide que cada lista lleve representantes en 15 de los 17 departamentos de la provincia, además que luchan por un electorado similar en algunos sectores, donde se pelea entre argumentos sobre el voto útil. Los libertarios afirman que esa opción es Milei, mientras que la alianza Juntos por Entre Ríos responde que esa alternativa es Frigerio.

Algunos números sobre las PASO en municipios y departamentos

Como describió LA CALLE en distintas columnas, Bahl fue el postulante más respaldado en la tabla individual de las PASO en los departamentos La Paz, Federal, Villaguay, Victoria, Paraná, Tala, Uruguay, Concordia, Feliciano y Federación, aunque como coalición fue la más respaldada en los primeros cuatro, ya que en esa sumatoria la alianza opositora fue vencedora en 13 de los 17 departamentos.

En paralelo, Más por Entre Ríos fue la coalición más votada en 42 localidades, considerando la competencia por los 83 gobiernos locales que conforman la provincia. En otras palabras, una fotografía con números similares en las elecciones generales arrojará un tablero donde el peronismo conducirá el 50,6% de las intendencias, que serán cinco menos en comparación con los distritos que actualmente gobierna. Por su parte, Juntos por Entre Ríos fue la alianza más respaldada en 32 localidades, que abarca el 38,55% de los municipios entrerrianos, incluyendo la capital entrerriana y Gualeguaychú, con un panorama donde extiende su administración en nueve ciudades más respecto a las que dirige desde 2019. Mientras que el vecinalismo fue el frente más apoyado en nueve comunidades:

Cuando el análisis se refiere a los precandidatos individualmente más votados de los diversos pueblos, el peronismo tuvo los competidores más taquilleros en 39 poblaciones, mientras que la alianza opositora en 32, el vecinalismo en 11 y La libertad Avanza en una localidad.

Quedan 7 días finales. Más allá de encuestas y sondeos, de tácticas y estrategias, la decisión final se encuentra en las mesas argentinas y entrerrianas, que elegirán el rumbo del país, la provincia y cada de sus ciudades, a partir del próximo 10 de diciembre.

--