El aumento forma parte del acuerdo entre las petroleras y Economía.
En consonancia a lo suscitado a nivel nacional, en los surtidores de las estaciones de servicio de Concepción del Uruguay ya hay nuevos valores para la venta al público de los productos comercializados por Shell e YPF.
La primera en subir los precios fue la petrolera de capitales extranjeros y luego hizo lo propio la estatal.
El aumento forma parte del acuerdo que las empresas del sector firmaron con el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, con un tope mensual del 4% hasta marzo, en el marco de Precios Justos.
Shell fue la primera en aplicar los cambios, mientras que YPF modificó los precios horas después.
Como pasó con Axion (la otra del sector), ambas marcas ya habían aumentado los valores a principios de diciembre.
De esta manera se esperan nuevos incrementos en febrero y marzo, con fecha a definir.
En este marco, el litro de la nafta Súper de Shell pasó a los 196,00 pesos; el de V-Power (nitro más nafta), a 243,00; el de Evolux Diesel, a 231,00; el de V-Power (nitro más diesel), a 295,00; el de gas natural comprimido, a 95,00; y el de kerosene, a 340,00. En tanto que el litro de la Súper de YPF se elevó a $185,90; el de Infinia, a 236,40; y el de Infinia Diesel, a 291,50.
Se evalúa dejar de recibir las tarjetas de crédito
Pasan los días y el escenario para los estacioneros sigue siendo el mismo. Los plazos de acreditación de las ventas canceladas con tarjeta de crédito llegan a superar los diez días y las comisiones, según aseguran los propios empresarios, llevan el margen de rentabilidad al límite.
Ante esa situación, las firmas nucleadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) evalúan dejar de recibir tarjetas de crédito como forma de pago.
No es una idea suelta, sino una posibilidad concreta que podría hacerse realidad en apenas unas semanas.
“Después de la reunión de febrero tomaremos una decisión. Seguimos esperando un resultado positivo por parte de la Secretaría de Comercio o del Congreso, por el proyecto de ley que presentamos para regular el cobro con tarjetas de crédito. Esperamos una respuesta de los diputados y senadores, que están para eso, para defender al pueblo”, declaró Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.
Un conflicto de larga data
Ya en diciembre la entidad que agrupa a los estacioneros de todo el país había emitido un comunicado advirtiendo que, tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial favorable de por medio, las estaciones de servicio estaban evaluando no aceptar más pagos con tarjeta de crédito.
“Desde Cecha venimos reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos”, señalaron a través del comunicado.
En primera instancia se había decidido aplicar la medida a partir de enero pero los referentes del sector decidieron esperar hasta febrero para tener tiempo de unificar el accionar por parte de los estacioneros. En este momento, desde Cecha envían sugerencias formales a todos los integrantes de las federaciones del sector en contra del cobro con tarjeta.