Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales se realizaron dos jornadas de capacitación, en Paraná y Villaguay, destinadas a los promotores del programa Microcréditos que se lleva adelante con 30 municipios de la provincia.
Los encuentros contaron con la participación del secretario y la subsecretaria de Economía Social, Luis Precerutti y Yamina Wagner; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; los referentes de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) en Entre Ríos, Diego Polese y Agustín Scabuzzo; la directora de Microcréditos provincial, Hortencia Torrres, y el equipo técnico de la Secretaría de Economía Social.
Acerca de las jornadas realizadas, Precerutti señaló: “Esta experiencia, de las pocas que se realizan en el país, se realiza con fondos nacionales y provinciales otorgando una gran oportunidad para los emprendedores de la economía social que no cuentan con la posibilidad de recibir créditos a tasa cero. En este marco, fue una instancia muy importante dado que permitió reunir a todos los promotores para intercambiar experiencias, saberes y evaluar la metodología de implementación”.
El Programa Microcréditos se realiza con fondos nacionales provenientes de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Semanalmente emprendedores y promotores de la economía social se encuentran en los más de 30 Centros de Economía Social distribuidos en diversas localidades a lo largo del territorio entrerriano para trabajar sobre sus proyectos productivos o de servicios creando lazos de solidaridad y compañerismo. En estos espacios se brinda asesoramiento y acompañamiento en el diseño y planificación de los proyectos.
A lo largo del procedimiento, los promotores son los encargados de coordinar los grupos, afianzar vínculos entre los integrantes y colaborar en el armado de los proyectos. Además, realizan un seguimiento personalizado de cada emprendedor, aunque los encuentros son grupales dado que se trata de una garantía solidaria.