La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) realizó el acto de cierre y entrega de certificados del ciclo de formación sobre salud mental en las infancias y adolescencias, destinado a docentes, estudiantes y referentes sociocomunitarios de la región.
La capacitación, desarrollada junto a la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y con el acompañamiento del Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE), brindó herramientas teóricas y prácticas para abordar problemáticas psicosociales en ámbitos educativos y comunitarios.
El encuentro de cierre tuvo lugar en las oficinas de Cafesg y contó con la participación de los vocales del organismo, Pablo Canali y Martín Dri; el presidente de la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande, embajador Alejandro Daneri; y el director departamental de Escuelas de Concordia, Alejandro Ramírez.
También asistieron los capacitadores Sergio Brodsky y Cecilia Laderach, junto a la coordinadora del área, María Soledad Siegrist.
Prevención y herramientas para el abordaje
Bajo el título “Salud Mental de Infancias y Adolescencias en contextos actuales. Abordaje en el ámbito educativo y sociocomunitario”, el ciclo comprendió cinco encuentros presenciales en los que se trabajaron temas como la prevención del suicidio, la detección de factores de riesgo, el acoso escolar, los consumos problemáticos —incluidas las apuestas virtuales— y la educación emocional.
Además, se abordó la importancia de fortalecer las redes institucionales y comunitarias para mejorar el acompañamiento de niños, adolescentes y jóvenes frente a las dificultades que atraviesan en sus entornos cotidianos.
Durante el acto, el vocal de Cafesg, Pablo Canali, reconoció el compromiso de los docentes y profesionales que trabajan diariamente con niños y adolescentes. Asimismo, destacó que la formación permite incorporar herramientas para enfrentar las problemáticas de salud mental y reforzar el trabajo conjunto entre los distintos sectores.
Por su parte, Alejandro Daneri felicitó a los organizadores y participantes y ratificó el acompañamiento de la Delegación Argentina de Salto Grande a este tipo de iniciativas. En ese sentido, subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos y recursos para fortalecer la tarea de los profesionales y ampliar los espacios de contención y asistencia destinados a las infancias y adolescencias.
Acciones de prevención en San José
El ciclo de capacitación también se desarrolló en las ciudades de Federación y San José. En esta última localidad, para este jueves 22 de octubre, está prevista una actividad comunitaria de prevención del suicidio.
La propuesta contempla la distribución de folletos informativos con señales de alerta ante posibles pensamientos suicidas, recomendaciones para acompañar a quienes atraviesan estas situaciones y orientación sobre dónde solicitar ayuda.
La actividad se realizará a partir de las 15.30 en el salón parroquial, ubicado en Alejo Peyret 1100, con el objetivo de acercar información a la comunidad y contribuir a la prevención.











