Cannabis medicinal. Capacitarán a los profesionales de la salud

Autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) firmaron un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Dicha institución impartirá un curso de posgrado sobre cannabis medicinal, destinado a profesionales de la salud de Entre Ríos, coordinado y administrado por la Facultad de Ciencias de la Salud. El Centro Multidisciplinario para Ia investigación del Cannabis (MCRR) de Ia Universidad Hebrea es Ia institución académica y de investigación Iíder en estudios científicos sobre los beneficios y propiedades de la planta de Cannabis.
El curso será dictado bajo modalidad virtual en inglés, subtitulado en español, y su realización está prevista para el primer semestre de 2021.
Las líneas temáticas a desarrollar contemplan: historial de consumo de Cannabis; bioquímica de compuestos naturales y sintéticos; métodos y tecnologías agrícolas; farmacocinética; compuestos de Cannabis; efectos secundarios y contraindicaciones; principales indicaciones: dolor, ansiedad, cáncer, neurología, GI y otras; riesgo de adicción; papel de los diferentes profesionales médicos en el tratamiento del cannabis; y últimos temas en Ia investigación.
Del convenio también participan las provincias de San Juan, Mendoza, Corrientes, La Rioja y Jujuy. En esta última quedó inaugurado el laboratorio público Cannava, primero de la Argentina destinado a la investigación y desarrollo de cannabis medicinal.

Políticas públicas
Las gestiones del convenio fueron mediadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos. Se enmarcan en un programa más amplio, impulsado por el titular de la cartera, Jorge Gerard, que busca fortalecer no solo la formación y conocimientos de los profesionales de la salud en el tratamiento y aplicaciones medicinales, sino, también, en las capacidades de análisis de la calidad del aceite de cannabis, con la creación de una red de laboratorios públicos.

Actualmente se lleva adelante el proceso de suscripción de un convenio con la Provincia. El plan a futuro es que la UNER aporte disponibilidad de equipamiento y profesionales en dos laboratorios ubicados en la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Bromatología, respectivamente. Y el INTI, por su parte, capacidades de un laboratorio ubicado en Concepción del Uruguay; sus recursos humanos y el conocimiento para guiar la puesta en marcha de procedimientos y protocolos adecuados de las técnicas de análisis para el funcionamiento de dicha red.

RESUMEN DEPORTIVO