El proyecto incluye un artículo que toma el último aumento trimestral de 2020 como un pago a cuenta del nuevo sistema.
Cuando reciban en marzo el primer aumento de haberes según el sistema de movilidad previsional que el gobierno pretende aplicar a partir de 2021, los jubilados argentinos habrán perdido un trimestre de actualización.
Esto sucede porque el artículo sexto del proyecto definitivo enviado por Economía a la Comisión Mixta de Movilidad Previsional del Congreso dice que “el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el PODER EJECUTIVO NACIONAL, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541”. Esto significa que el aumento de 5% a pagar en diciembre próximo, según dispuso el reciente decreto 899 del gobierno nacional, será tomado como pago a cuenta del aumento de marzo.
El gobierno aduce que como el aumento de marzo corresponde al segundo semestre de 2020 y en diciembre los jubilados ya recibieron un aumento trimestral, es correcto deducirlo.
La abogada previsionalista Andrea Falcone consideró que la medida es “literalmente, una estafa a los jubilados”. El aumento de diciembre, corresponde al segundo trimestre de este año, por lo que el de marzo, cuando comience el nuevo sistema, no debería tener ninguna deducción, sino un empalme perfecto, pues el primer aumento del nuevo sistema abarcará el segundo semestre de 2020, no habiendo ninguna superposición. Al tomar el aumento de diciembre como un pago a cuenta, el gobierno les está quitando un trimestre a los jubilados, señaló.
“En marzo del 2021 se darán aumentos correspondientes al segundo semestre del 2020. Es una variación semestral que en este caso debe reflejar el aumento desde setiembre a marzo. Pero como en el medio hay un aumento en diciembre, ese aumento va “a cuenta” de lo que será el aumento de marzo”, explicaron desde Economía.