Cambiemos y su defensa de los ricos

El oficialismo de la Cámara de Diputados firmará el viernes el dictamen del proyecto de impuesto a la riqueza presentado por Máximo Kirchner, que grabará a casi 10 mil contribuyentes por única vez y permitirá recaudar 308 mil millones de pesos, casi 1 punto del PBI.
Así lo anunció este lunes Carlos Heller, durante una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto que preside y volverá a reunir en cuatro días para emitir el despacho y llevarlo al recinto la semana próxima. Sería aprobado con los votos de los aliados pero no con los de Cambiemos, que después de semanas de debates internos acordó rechazarlo.
«Vamos a ser el primer país de la tierra que le cobra impuestos al que viene a invertir al país. Nos ponemos creativos a ver si podemos cazar en el zoológico. Para crear impuestos. Es una señal terrorífica para los inversores hacia el futuro», fue el discurso de Luciano Laspina, del PRO, para confirmar que el principal frente opositor no acompañará.
No fueron suficientes las modificaciones anunciadas por Heller yde haber más seguramente no alcanzará para los intereses que defiende Juntos por el Cambio, algunas pedidas por ese interbloque como tomar de referencia para valuar el patrimonio la declaración al momento de la sanción de la ley y no a diciembre, como decía el proyecto original, aunque la AFIP podrá gravar a quien presuma que se haya desprendido de bienes en el último semestre para evitar ser gravado. La retroactividad tenía destino seguro de judicialización.
El aporte extraordinario se pagará por única vez pero será obligatorio -otra retoque al texto original- para las personas con más de 200 millones de pesos en su patrimonio, con alícuotas progresivas: partirán del 2% y subirán a 2.25% a quienes tengan 300 millones, 2.5% a 400; 2.75% a 600; 3% a 800; 3.25% a un 1500; y 3.5% a 3000. Quienes posean más, aportarán un 3.5%.
Según el informe que envió la jefa de la AFIP Mercedes Marcó del Pont serán 7738 contribuyentes que ya presentaron la declaración jurada de bienes personales; y otras 1800 que lo harán pronto y serán alcanzadas.

RESUMEN DEPORTIVO