Acompañado por empresarios, buscan ampliar los mercados argentinos con los países vecinos.
El canciller Santiago Cafiero encabezó una misión comercial en Paraguay con una delegación compuesta por 30 empresas de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, con el objetivo de incrementar los negocios con ese país. Asimismo, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, organizó una ronda de negocios con 77 empresas paraguayas que dio lugar a 234 encuentros de negocios, entre reuniones presenciales y visitas.
La Cancillería reafirmó que “durante las reuniones que se extendieron por dos días, se presentó una amplia oferta exportable de PyMEs argentinas. Antes del regreso se logró la concreción de algunas ventas, mientras que en otros casos, continúan los contactos para intercambiar detalles comerciales”. Los empresarios analizaron la misión como “una instancia muy productiva” para identificar socios y clientes, ampliar las exportaciones a Paraguay y, desde allí, a Brasil.
El canciller destacó que “el compromiso es acompañar a las empresas en la búsqueda de nuevos socios comerciales y más oportunidades de exportación para sus productos al Paraguay aprovechando la presencialidad que nos permite la sustantiva mejora en la situación sanitaria, producto de la efectividad del plan de vacunación”.
Los empresarios que viajaron a la ronda de negocios son de los sectores autopartes, agroquímicos, cajeros automáticos, equipos de tratamiento de agua, equipos para la industria, ferreterías, interiorismo, maquinarias para la industria alimenticia, máquina para la manipulación, traslado de cargas, materiales para la construcción, químicos para bienes de consumo masivo, salud cosmética y servicios para compresores de bombas.
Desde el Palacio San Martín puntualizaron que en forma paralela a la misión comercial se concretó la «Gran Comisión» entre la Argentina y el Paraguay donde se repasaron todos los asuntos políticos y económicos de la relación bilateral.
En este marco se realizó la IXª Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina-Paraguay, para abordar la agenda económica y comercial, con el objetivo de identificar los proyectos que permitan profundizar la integración productiva y, de ese modo, fortalecer el Mercosur como región de producción y trabajo.