Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) señaló que, hasta este sábado, las compras en jugueterías por el Día de la Niñez registraban una caída interanual de más del 20% con respecto a 2021.
A su vez, el estudio reveló que hubo un aumento en los precios de hasta el 60%, causado por la alta inflación, la suba del dólar y la especulación de comerciantes y proveedores. En el caso de los productos de industria nacional, se registraron aumentos que llegan al 54%, mientras que hay artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 71 % más caros.
Miguel Calvete, presidente de Indecom, explicó que el aumento de los artículos importados, «se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos meses».
En el caso de los juguetes producidos en Argentina, dijo que «además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos años se viene dando un incremento sistemático de más del 100% en el insumo principal para su fabricación, el plástico».
A su vez, recalcó que se hallaron aumentos de hasta un 40% en los precios de productos iguales de acuerdo a las diferentes zonas de ventas, «lo que demuestra que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación durante estos días».









