Cabandié dijo que la Justicia tiene que actuar

Afirmó que se dan por varios motivos pero que uno es la “intencionalidad”.

Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó este domingo que “los Estados apagamos los incendios pero, como sucede muchas veces, luego se vuelven a encender” y advirtió que es “la Justicia la que tiene que actuar”, durante su visita a San Luis para mantener una reunión con autoridades locales y recorrer las zonas afectadas por el fuego, se informó oficialmente.
Asimismo, indicó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego “está siempre a disposición de las provincias” que requieran recursos, tal como se asiste actualmente a San Luis, Córdoba, la zona del delta del Paraná, Jujuy, Catamarca y Corrientes donde están controlados los incendios pero trabaja un avión hidrante. El ministro Cabandié mantuvo reuniones con la Jefa de Gabinete local, Natalia Zabala Chacur y el Jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, para analizar laa situación de los incendios forestales en la provincia iniciados hace diez días mientras se mmntenían tres focos activos en Papagayo, El Morro y Carpintería. El funcionario llegó a San Luis desde Córdoba, donde debió realizarse un test sobre coronavirus que le dio resultado negativo.
Asimismo, de las reuniones con funcionarios, el ministro monitoreó el operativo y mantuvo encuentros con los combatientes de incendios forestales enviados por el Ministerio de Ambiente a suelo puntano, los que se sumaron a complementar la tarea de los brigadistas locales. «Llegamos a San Luis a colaborar como lo venimos haciendo en varias provincias del país, ya que es una situación que consideramos grave y necesario una articulación rápida para poder controlar este daño que está recibiendo el medio ambiente y que está afectando a muchos ciudadanos», expresó.
Cabandié anunció que, además de los 76 brigadistas enviados del Plan Nacional Manejo del Fuego, se sumó otro avión hidrante al que ya había que permitirán combatir los incendios. Por otro lado, destacó el proyecto que modifica la ley 26.815 del Manejo del Fuego presentado por el presidente del bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que tiene como objetivo la protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales y también evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.