Buscan unir el mercado provincial con Paraguay

El mercado paraguayo busca una alternativa para la soja y no volver a padecer la bajante del Paraná.

El presidente del Instituto Portuario, Marcelo Gay Balmaz, habló acerca del futuro del tren de cargas en Concepción del Uruguay. El funcionario explicó que se buscará unir Entre Ríos con Paraguay: “Hace aproximadamente un mes y medio conversamos con el gerente general de Trenes Argentinos (TA) de la línea Urquiza. Nos planteó las ideas y proyectos que tiene TA en concordancia con lo que está haciendo el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER).
La idea es poder llegar a Paraguay; teniendo vías desde allí hasta puertos entrerrianos, abrimos un mercado totalmente diferente para los exportadores a través del transporte multimodal”, explicó. Por otro lado, precisó que: “Una de las cuestiones por las que se quería llegar con los trenes a Paraguay es porque tienen aproximadamente 10 millones de toneladas de soja que hoy por hoy se están sacando por la hidrovía del río Paraná y por Brasil. Con la gran bajante que hubo este año en el Paraná, las barcazas prácticamente no pudieron trabajar, por eso tiene tal importancia la unión con trenes a Paraguay”.
En esa línea aclaró que no quieren acaparar todo el mercado, pero buscan ser una alternativa. “Con un 5% de estos 10 millones de toneladas de soja que tiene paraguay que se puedan llegar a sacar por la hidrovía del río Uruguay serían dos formaciones de trenes por semana que estarían llegando a la ciudad”, explicó Gay Balmaz en diálogo con la emisora estatal Francisco Ramírez.

RESUMEN DEPORTIVO