Buscan un acuerdo con China para inversiones

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, manifestó que el Gobierno está trabajando en un acuerdo para facilitar la llegada de inversiones chinas en la producción porcina argentina.
China es el país con el mayor stock porcino del mundo y, debido a la peste porcina africana, perdió más de 20 millones de toneladas de producción. Su consumo interno ronda los 54 millones de toneladas y, por el impacto de la enfermedad, no solo incrementó sus importaciones de carne porcina de otros destinos para suplir sus necesidades, sino también vacuna. Argentina comenzó a venderle carne porcina a China el año pasado. Entre enero y junio de 2020, el país exportó al mundo 18 mil toneladas, un 40 por ciento más que igual lapso de 2019. Respecto de China, en lo que va del año ese mercado se llevó el 60 por ciento de la carne porcina exportada.
Hace unos meses, en el sector privado comenzó a analizar la posibilidad de que, por la caída en la producción en China, empresas de ese país vinieran a producir acá mismo con foco en la exportación. Después de una semana donde en redes sociales hubo críticas de sectores ambientalistas y de la izquierda a una eventual llegada de inversiones chinas para producir carne de cerdo, Neme señaló: “Estamos conversando con China el marco en que se darían esas inversiones. Aquí hay una oportunidad de negocios, un país que demanda proteína animal. Nosotros tenemos una enorme capacidad productiva”.