Buscan explotar islas y humedales

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley que autoriza el uso oneroso de islas y humedales para el desarrollo de “actividades productivas sustentables”, según la información que trascendió. Lo recaudado por estos permisos que otorgará el Estado irá a un fondo de infraestructura para las zonas de islas y anegadizos. Una norma de similares características fue derogada en 2012 por presión de sectores ecologistas.
El objeto del proyecto, que tomó estado parlamentario el miércoles a través de la Cámara de Senadores, es el de “establecer un régimen para el uso sustentable de bienes inmuebles integrantes del dominio público provincial, ubicados en zona de islas y humedales de la Provincia de Entre Ríos, y del dominio privado que no tengan afectación específica”.
Asimismo, faculta a la emisión de “permisos de uso onerosos a favor de particulares para el desarrollo de actividades productivas sustentables sobre los inmuebles contemplados en el presente régimen, mediante procedimiento público y de conformidad a las condiciones que establezca la reglamentación de la presente”.
También se podrán dar permisos de uso gratuitos “a favor de pobladores o residentes habituales de islas y anegadizos, estableciéndose en la reglamentación los requisitos para acceder a los mismos y una unidad productiva”.
Los recursos que se generen a través de este mecanismo se destinarán a la realización de “obras de infraestructura en educación y salud pública en zona de islas y anegadizos de la Provincia, así como a atender al funcionamiento de la autoridad de aplicación en el marco de las erogaciones que demande la aplicación de la presente ley”, agrega. El proyecto no especifica cuál será la autoridad de aplicación de la ley una vez sancionada.

RESUMEN DEPORTIVO