Buscan destrabar la exportación de granos

Ucrania y Alemania abordaron la necesidad de garantizar la exportación.

Rusia aseguró que está dispuesto a garantizar el transporte de cereales desde los puertos ucranianos.

Rusia se declaró este miércoles «dispuesta» a garantizar, en cooperación con Turquía, la seguridad de los barcos con cereales que zarpen de puertos ucranianos, mientras Ucrania y Alemania abordaron también la necesidad de garantizar la exportación de granos por mar y evitar así una crisis alimentaria mundial por la invasión rusa lanzada el pasado 24 de febrero.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que está dispuesto a crear «la logística necesaria» y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariupol, en el sur de Ucrania, «sin ninguna condición previa», informa la agencia rusa de noticias TASS.
En la misma línea, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que Moscú garantizará la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos «en cooperación con nuestros colegas turcos», en una conferencia de prensa en Ankara con su homólogo local Mevlut Cavusoglu, cuyo país ofreció su cooperación para abordar la creación de corredores marítimos. Las declaraciones se producen en momentos en el que el precio de los cereales se dispararon por el bloqueo al que está sometido el quinto exportador de grano de todo el mundo: Ucrania, responsable del 9% de los envíos mundiales. A pedido de la ONU, Turquía propuso su ayuda para escoltar los barcos que puedan movilizar esos granos.
Cavusoglu declaró que «el plan de la ONU es razonable y factible». «Ucrania y Rusia deberían aceptarlo», informó la agencia de noticias AFP.
Paralelamente, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, charlaron este miércoles telefónicamente y coincidieron en la necesidad de hacer todo lo posible para garantizar la exportación de granos de Ucrania, especialmente por vía marítima, informó el servicio de prensa del gobierno alemán.
Según el Gobierno de Zelenski, más de 25 millones de toneladas de cereal están varadas en territorio ucranio y a la espera de una solución que negocian los dos países enfrentados.