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domingo, diciembre 15, 2024

Buscan contrariar a la Ley de Medicamentos Genéricos

Tras el reclamo del padre de una afiliada, quien denunció que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) no entregó la medicación requerida para su hija, la prestadora de salud explicó que “cumplió en tiempo y forma” y aclaró que, “aunque difiere el nombre comercial del medicamento, se trata de la misma droga”.

“Exigir contrariando la Ley de Medicamentos Genéricos número 25.649 es obligar la cobertura por su marca comercial, atendiendo a pie juntillas lo que escribe el médico tratante, que también obvia recetar por genérico”, explicó la obra social. El padre de la afiliada denunció mediáticamente que la mutual dejó sin medicación a su hija y señaló que la prestadora de salud compró un «genérico», cuya marca comercial difiere de la que le indicó el médico que atiende a la joven.

Al respecto, el organismo aclaró que «el 24 de junio ingresó la medicación solicitada por la afiliada, por lo que de inmediato se comunicó con el padre de la afiliada para hacerle saber que debía retirarla. Sin embargo, esta persona se negó, firmó en disconformidad y argumentó que el medicamento no coincidía con el que solicitó el profesional que atiende a la joven». “Iosper cumple con lo requerido en la manda judicial y, no obstante, de no ser la misma marca comercial, se trata de la misma droga que la solicitada, cumpliendo con los mismos efectos médicos”, explicó el organismo.

El jefe de Oncología Clínica del Iosper, Jorge Lavigna, señaló que «en Argentina existen dos marcas comerciales: ambas vienen en ampollas y el precio es casi igual, entre 400.000 o 495.000 cada ampolla, o sea que el costo, la droga y el vehículo son lo mismo». Ante la negativa del padre de la paciente para recibirlo, Iosper solicitó a la Justicia que el médico forense de Tribunales informe si es la misma droga, así como al juez que intime al actor a recibir la medicación, para que se continúe con su tratamiento.

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