Según lo definido, la propuesta se llevara a cabo durante el período 2022-2023 en todo el territorio provincial.
El Consejo General de Educación (CGE), través de la Dirección de Educación Primaria, aplicará el programa ALEER (Alfabetización, lectura y escritura Entre Ríos), planificado para estudiantes entrerrianos de primer y segundo grado, 1.800 docentes, equipos directivos y supervisiones.
Se trata de un programa para ofrecer un alto grado de alfabetización que alcanzará a 320 escuelas primarias de primera, segunda y tercera categorías y abarcará a un total de 30.600 estudiantes de primer y segundo grado de la escuela primaria.
La propuesta, enmarcada en Nueva Escuela, trata los componentes del proceso de alfabetización. Esto significa el dominio del sistema de escritura y el trabajo con textos orales y escritos. Asimismo, explicaron que sugiere cómo trabajar con cada uno de ellos y cómo articularlos.
En la apertura del acto de lanzamiento, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Muller, precisó: “Para nosotros es un día histórico, desde la emoción que nos despierta este objetivo en común y desde la certeza que hay objetivos y métodos claros para lograr lo que está propuesto”.
“En el plan Educativo Provincial que definimos al comienzo de gestión, esta acción es una prioridad. Hoy estamos dando un paso central en el objetivo de construir una nueva escuela que ponga la centralidad pedagógica. Si bien este proceso será focalizado, abarcaremos al 80 por ciento de la matrícula de primer y segundo grado” puntualizó el funcionario provincial. Por su parte, la directora de Educación Primaria, Mabel Creolani, hizo hincapié en que “queremos que se desarrolle la alfabetización como una línea política, como una herramienta política prioritaria en todas y en cada una de las aulas de las escuelas de primera, segunda y tercera categorías de la provincia de Entre Ríos”. En otra línea, Creolani subrayó: “Tenemos pensado organizarnos entre nueve y 10 nodos que van a estar nucleados en los 17 departamentos de la provincia con un esquema de acompañamiento; un equipo de Beatriz Diux y un equipo compuesto por técnicos y orientadores pedagógicos para sostener ALEER”.
“También vamos a tener encuentros con las familias para hacer visibles las experiencias más significativas que tuvimos en todo este recorrido y mostrar resultados, porque en 2023, ante la entrega de los materiales y el trabajo con los docentes y estudiantes, vamos a elaborar una escala de resultados para poder ver el antes y el después”, añadió la funcionaria.