Buena expectativa de cara a la Copa Argentina que se jugará en Chubut

▌El equipo masculino del CPEF N° 3 viajará ilusionado con realizar un buen papel en el próximo torneo en Puerto Madryn. Vienen de salir campeones por primera vez en la arena de la ciudad de Victoria.

Los varones del CPEF N°3 “Hugo La Nasa” dirán presentes en la próxima edición de la Copa Argentina de Beach Handball que se realizará del 19 al 21 de este mes en las playas de Puerto Madryn y que es organizada por la Confederación Argentina. De dicho campeonato participarán 16 equipos masculinos mientras que 15 lo harán en la rama femenina.
Los varones del plantel de handball del CPEF N° 3 “Hugo La Nasa” vienen practicando beach handball desde hace dos años, sin embargo la pandemia y la habilitación en un principio de los deportes al aire libre hizo que en el 2020 los “muchachos” se vuelquen a los entrenamientos en la arena de las canchas acondicionadas en Pelay. Tras varios meses de preparación, el pasado fin de semana volvieron a competir, participaron de un certamen organizado por el Club Pescadores de Victoria en el que confluyeron equipos de nuestra provincia y de Santa Fe. Con un rendimiento de menor a mayor, se trajeron el trofeo del primer puesto. “Estamos muy bien, era complicado lo de Victoria pero sabíamos que teníamos posibilidades porque entrenamos cuatro meses solamente en la arena para eso, con sol, lluvia y yendo en bicicleta hasta Banco Pelay. No habíamos vivenciado el hecho de tener que jugar con la pelota mojada y arena húmeda y la verdad es que estamos contentos. Preparamos todas las fases del juego, defensa, contragolpe, ataque” cuenta Lautaro Martínez, jugador que actualmente por lesión hace las veces de entrenador.
“Arrancamos con el campeón del año pasado y vimos en qué nivel estábamos. Hubo ansiedad los primeros cinco minutos porque hacía mucho que no jugábamos. Perdimos por dos el primer set, ganamos el segundo con autoridad y después caímos en los penales, donde se sacan a relucir los recursos técnicos y un poco de suerte. Quedamos conformes en líneas generales. Después el equipo se soltó, fuimos paso a paso aun teniendo chicos nuevos. Fueron partidos muy intensos que sirven para agarrar roce, rodaje y trabajar variantes en defensa sobre todo porque no somos un equipo alto. Pudimos salir campeones. Esa es la motivación, la energía que nos faltaba para el viaje. Terminamos emocionados porque es el primer torneo que ganamos en arena con equipos importantes y eso nos deja tranquilos. Todo el sacrificio se vio reflejado. Lo bueno que tenemos es que todos pueden jugar en distintas posiciones, y si hay algún golpe o alguna exclusión de un jugador, se puede reemplazar” analizó Martínez, quien se mostró confiado en poder realizar un buen torneo en el sur argentino, donde ocho provincias del país estarán representadas.
Los ahora comandados por Lautaro Martínez cuentan como antecedente la participación en el verano del 2020 de una de las citas del circuito argentino de Beach Handball en San Nicolás, aunque desde el seno del plantel creen que lo que se viene tendrá mucho más nivel, ya que se podrá encontrar a una decena de deportistas que integran las Selecciones Argentinas de la modalidad.
Además del elenco uruguayense, han confirmado su presencia en la rama masculina Panteras de Patagones (Buenos Aires), VILO (Buenos Aires), Arena Madryn (Chubut), CEF 26 de Trelew (Chubut), Grilli de Madryn (Chubut), Muzio (Chubut), ABC — Asoc. Balonmano Centenario (Neuquén), IFES de Neuquén (Neuquén), Independiente de Neuquén (Neuquén), Goliat (Río Negro), Sol de Mayo (Río Negro), Trapem de General Roca (Río Negro), Vial San Juan (San Juan), Balonmano Las Heras (Santa Cruz), Pico Truncado (Santa Cruz).
“Ya hicimos el pago de la inscripción, nos queda terminar de cerrar algunos gastos como el alojamiento. Por suerte vamos a tener el apoyo de la provincia con el traslado hasta allá y seguramente el de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Tuvimos que alquilar departamentos porque se exige una especie de burbuja sanitaria .El fixture lo sabremos el próximo 12 de febrero “aseguró el joven DT.
En relación a los cambios que en la modalidad de juego y de entrenamiento entre el handball tradicional y el de arena, Lautaro manifestó que “al principio se siente, no es el piso flotante de un gimnasio cerrado. Si bien no hay tanto impacto en la arena, es un terreno mucho más pesado al que costó adaptarse. Por suerte no hemos tenido lesiones y esperemos seguir así”.
El Beach Handball se transformó en una buena alternativa para los deportistas de la ciudad y por lo visto ha llegado para quedarse, aprovechando las bondades de las playas de La Histórica. “Se ha sumado gente nueva por el hecho de que no se podía hacer handball tradicional y estamos muy contentos. Se han sumado, se quedaron y otros se han ido pero el balance es positivo básicamente porque somos un gran grupo en el que todos nos ayudamos mutuamente”.

Los que viajan
“El plantel para Puerto Madryn ya está cerrado, en enero ya fuimos consultando cuáles de los chicos quería seguir entrenando para competencia o seguir haciéndolo de manera recreativa para marca diferencias al momento de entrenar y exigir un poquito más al que va a tener competencia. Vamos con el mismo plantel que estuvo en Victoria, salvo por un solo jugador que no va a poder estar. Si lo podemos reemplazar bien, y si no iremos al sur con siete jugadores” cerró Martínez al ser consultado sobre los jugadores forman parte de la delegación uruguayense.

El plantel
Franco Crespo, Gerónimo De Matteis, Guillermo Guillaume, Luciano Sarli, Mateo Caffa, Benjamín Sotto, Juan Escalante.

RESUMEN DEPORTIVO