Brindaron precisiones sobre la labor y el aporte de investigadores locales

El trabajo del Grupo GEMA es reconocido a nivel nacional. Una de sus valiosas contribuciones fue la redacción del primer Reglamento Argentino.

El Dr Ing Juan Carlos Piter, investigador con amplia trayectoria en el estudio de la madera para uso estructural y director durante varios años del Grupo de Estudio de Maderas (GEMA), en una entrevista exclusiva dio cuenta de la labor efectuada por ese equipo profesional, conformado por docentes e investigadores de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), destacando como de suma importancia a nivel nacional la redacción del Primer Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601 y un Manual de Aplicación de los criterios de dicho Reglamento por parte del grupo, aprobado en el año 2016.
También subrayó la importancia de la actualización e incorporación de nuevas especies a los suplementos del CIRSOC 601 en este año 2020, valioso aporte informativo teniendo en cuenta la gran riqueza de recursos forestales existentes en la República Argentina y para alentar el uso de este noble material en la construcción, con mayores beneficios respecto a los tradicionales.
Fue así que el profesional aludió en principio al Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC), dependencia del Instituto Nacional del Tecnología Industrial (INTI) que concentra la normalización y la edición de la normativa para el diseño de las estructuras de hormigón, acero, mampostería y, en este caso, de madera.
Allí, como primer paso, se conforma el grupo redactor para cada reglamento y una comisión permanente para que interactúe con el primero y se determinen las líneas a seguir. Una vez que se decidió el camino (criterio básico), comienza el trabajo e inician las reuniones con la comisión permanente hasta el momento en que se publica un determinado reglamento.
El Grupo GEMA estuvo a cargo de la redacción del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, aprobado en el año 2016, anteriormente no existía en el país un reglamento de cálculo para este material.
En Argentina hay escasa tradición de construir con madera, como también en Uruguay y en casi toda Latinoamérica. Sí hay una vasta experiencia en los países escandinavos, Alemania, Estados Unidos y Canadá, donde hay una construcción de excelente calidad, superior a las tradicionales.
Cabe señalar que el material posibilita que se edifique en un breve tiempo y que haya un menor consumo energético. Es, además, un recurso renovable y más confiable y resistente frente a los incendios.

El proceso
Antes de 2009 se efectuaron reuniones preparatorias y se decidió el rumbo a seguir para la redacción del Reglamento, hasta el año 2000 en la Argentina los reglamentos seguían los criterios adoptados por los Estados Unidos (y previamente, desde 1890, se tomaban en cuenta los parámetros europeos, sobre todos de los alemanes).
En 2009 se conformó el grupo redactor e inició la labor a través del CIRSOC y en 2013 se aprobó la primera edición del reglamento que incluyó reglas, criterios para diseñar desde el punto de vista de la resistencia de la estructura, ya que puede servir para múltiples cuestiones no sólo para viviendas. Y eso implica investigar las propiedades, físicas y mecánicas, de las maderas argentinas, para ver cómo se comportan y para que el proyectista conozca el material.
El CIRSOC envió esa primera edición a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Nación para solicitar su aprobación. Transcurrió el tiempo y en 2016, ya con la nueva gestión a nivel nacional, se aprobó el reglamento para el diseño de estructuras de madera y lo puso en vigencia, invitando a las provincias y los municipios a adoptarlo. Se promocionaron así las maderas locales.
En 2017 se solicitó al Grupo a que confeccionase una Guía para diseñar estructuras más sencillas para viviendas, material que se publicó al año siguiente, año 2018. Se siguió con inquietudes en diversos lugares de la Argentina junto a investigaciones, como las del pino ponderosa, cultivado en la Patagonia norte. Y en este año 2020 se actualizó el suplemento al incorporar otras especies y mayor información –en cuanto a los valores- para el que calcula.

Respuesta ante el creciente interés
Juan Carlos Piter manifestó que en Argentina hay un gran interés en conocer las propiedades del material que se produce en cuanto a la especie y el lugar de cultivo. En los suplementos aprobados en al año 2016, hay 4 especies con sus valores característicos, cualquier productor u organismo interesado en incluir una nueva especie, deberá recurrir a un centro tecnológico o facultad para hacer miles de ensayos, para tener una base estadística confiable, para conocer las propiedades de la especie, luego recurrir al CIRSOC para su evaluación y certificación y así se la incluye. Esto es lo que se hizo con el Pino Ponderosa en esta actualización del año 2020, cuyos ensayos se realizaron en la Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN.

Un trabajo incansable desde hace 26 años
El Grupo GEMA, que tiene a la Dra Ing Alexandra Sosa Zitto, como directora y al Mg Ing Eduardo Torrán como co-director- está conformado por docentes e investigadores de la FRCU, entre ellos: Ing Rocío Ramos, Dra Pamela Fank y alumnos becarios.
“Desde hace 26 años hemos hecho mucho. Redactamos el Reglamento y, paralelamente, el Manual y, luego, la Guía para el diseño de estructuras más simples de madera; también, la nueva edición de los suplementos y numerosas investigaciones y trabajos a empresas, siempre ligadas al uso estructural de la madera, subrayó Juan Carlos Piter. El profesional manifestó que la problemática de la vivienda de madera es grande por la falta de tradición y cultura. Como la manera en la que se construye con madera no es muchas veces la adecuada, se opta por no tener en cuenta a ese material. Con el propósito de revertir esa concepción y promocionar las bondades de la madera, el Grupo GEMA –que confeccionó normas IRAM, que tipifica la calidad de los materiales- asesora a numerosas empresas.

RESUMEN DEPORTIVO