Brindaron precisiones sobre el Plan de vacunación

Pusieron a disposición la información del desarrollo del Plan Rector.

La ministra de Salud y el presidente de la Cámara de Diputados realizaron este jueves un encuentro virtual junto a legisladores oficialistas.

Al comienzo del encuentro, Giano agradeció a la ministra y su equipo de gestión por concurrir a brindarles información sobre el Plan Rector de Vacunación Covid-19, y dio apertura a la conversación vía plataforma Zoom con los diputados que plantearon consultas acerca de los grupos priorizados, el avance de la inmunización, y el criterio de distribución de dosis, entre otros aspectos.
Por su parte, Velázquez, destacó el interés de los legisladores y puntualizó: “Estamos a disposición para poder evacuar todos los interrogantes que haya al respecto y dar a conocer los detalles de las políticas públicas que impulsa este Estado presente, reflejando la decisión política nacional y provincial”.
“Una vez más estamos demostrando que con decisión política, trabajo y mucho acompañamiento se pueden garantizar derechos”, expresó Velázquez al mencionar que son más de 20 las ciudades que cuentan con capacidad de almacenamiento de las vacunas y se estima llegar a las 40.
“Este Plan tiene características inéditas porque es la primera vez que se está desarrollando una instancia de inmunización en estos meses, y también requiere por la importante logística en cuanto al mantenimiento, conservación y refrigeración de las dosis”, agregó.
Según se precisó en la reunión, la clave del lineamiento de la campaña está en el escalonamiento: El primer grupo es el personal de salud y en esa línea hubo que priorizar a los de mayor riesgo. Otro son los mayores de 60/70 y el tercero las personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo. Si se llega a estos grupos se logrará cumplir el primer objetivo que es disminuir la mortalidad que causa esta enfermedad.
En cuanto a la organización del Plan, la ministra indicó: “Desde el mes de agosto de 2020 se empezaron a desarrollar todas las instancias nacionales de negociaciones con laboratorios candidatos para la producción de vacunas contra el Covid-19. De acuerdo a las tratativas, decisión política mediante de nuestro Presidente que acompañó el desarrollo, recibimos en noviembre la indicación para que las provincias comencemos a planificar la organización en cuanto a poder tener un plan de vacunación”.
A su vez, mencionó que como fortaleza del sistema sanitario, se cuenta con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), para la nominalización de las personas según grupo de riesgo que tiene como antecedente importante a Campaña de Vacunación Antigripal de 2020.