El finlandés consiguió el triunfo por primera vez en la temporada. Por su parte, el neerlandés le sacó seis puntos de ventaja a Hamilton.
El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se impuso ayer en el Gran Premio de Turquía, decimosexta cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo, pudo recuperar el liderazgo del campeonato.
La carrera disputada a 58 vueltas en el circuito de Istambul Park se realizó bajo una intensa lluvia y neblina que generó problemas en la largada como el que experimentó el piloto español Fernando Alonso (Alpine-Renault), quien se despistó tras un choque con el francés Pierre Gasly (AlphaTauri).
El triunfo de Bottas, primero de la temporada para el finlandés, fue inobjetable ya que se mantuvo firme al comando de su Mercedes sin dar ventaja a sus escotas de Red Bull, Verstappen y el mexicano Sergio «Checo» Pérez, que completaron el podio.
El multicampeón Lewis Hamilton no tuvo un buen desempeño a pesar de su remontada desde el undécimo lugar (penalización de por medio) y terminó en el quinto puesto detrás del monegasco Charle Leclerc (Ferrari).
El británico fue penado por las autoridades deportivas por un cambio del motor de combustión interna de su Mercedes, con el que llegaba de obtener en Rusia su victoria número 100 en la historia de la F1.
Bottas, que alcanzó la decena de triunfos en la máxima categoría del automovilismo mundial, no ganaba una carrera desde el 27 de septiembre del año pasado cuando se consagró en Sochi. Las posiciones puntuables en Estambul, del sexto al décimo lugar, fueron completadas por Gasly, el británico Lando Norris (McLaren), el español Carlos Sainz (Ferrari), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el francés Esteban Ocon (Alpine-Renault).
Entre el undécimo y vigésimo puesto llegaron: el italiano Antonio Giovinazzi y el finlandés Kimi Raikkonen con Alfa Romeo; el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el británico George Russell (Williams), Alonso (Alpine-Renault), el canadiense Nicholas Latifi (Williams), y el alemán Sebastian Vettel