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El Juzgado Civil y Comercial N°10 de Mar del Plata admitió una medida cautelar innovativa contra Cablevisión, mediante la cual ordenó que retrotraigan el valor de sus servicios de radiodifusión por suscripción, acceso a internet, telefonía fija y comunicaciones móviles a los precios vigentes en diciembre de 2020. De hecho, la compañía podrá adicionar como máximo un aumento de 5%, que fue el habilitado por el Gobierno nacional. Según el ENACOM, hay millones de usuarios afectados por aumentos realizados de manera arbitraria por compañías de telecomunicaciones, cuando deberían haber esperado una autorización previa del Gobierno y es por es que la justicia entiende que “en cuanto a la naturaleza jurídica del derecho cuya salvaguarda se procura mediante la acción deducida, se advierte que nos encontramos frente a derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos”. Las empresas de todos los tamaños coinciden en que no es posible operar con eficiencia con aumentos de precios tan bajos y la semana próxima es posible que comiencen a haber definiciones sobre cómo continuarán los aumentos de los precios de los servicios de telecomunicaciones. Después de haberse autorizado el 5% de incremento para la telefonía fija y móvil, internet y la televisión paga, el próximo paso será un análisis de cada una de las prestaciones e, inclusive, de la situación de cada uno de los actores de la industria, compuesta por grandes jugadores, como Telecom, Claro y Telefónica, pymes y cooperativas para evaluar aumentos en unos y otros casos. La intervención del Gobierno en los precios de los servicios de telecomunicaciones tiene exasperados a los distintos jugadores del sector. Como pocas veces, todos coinciden en el daño que provoca un aumento tan bajo autorizado para enero luego de un 2020 en el que los precios estuvieron congelados y los costos subieron por encima del 30% entre el aumento del dólar y la inflación. Esta situación, señalaron en divesas oportunidades, genera inconvenientes en la ecuación económica de las empresas que, de este modo, pierden capacidad de reinversión. En ese constante ganar y que hoy les toque perder, quizás lo acerca a entender la sensación que tienen los usuarios cada vez que unilateralmente les suben los servicios.