Bordet y Busti estuvieron en la inauguración de una obra

En la ocasión quedó inaugurada la Plazoleta del Federalismo, que recuerda la figura del caudillo Francisco Ramírez, creador de la República de Entre Ríos.

El momento central del acto consistió en la inauguración de la Plazoleta del Federalismo, ubicada en el bulevar Montoneras entre 9 de Julio y San Martín. La primera etapa incluyó la instalación de tres marquesinas iluminadas -referidas a la figura y el accionar de Ramírez- y la reubicación del Monumento al Tratado del Pilar, que fue trasladado a la esquina de Montoneras y San Martín.
En la segunda, la Plazoleta estará dotada de un importante arco ubicado en 9 de Julio y Montoneras, en tanto el año próximo se construirá el monumento propiamente dicho, al conmemorarse los 200 años del fallecimiento del Supremo Entrerriano.
Durante el acto, y como introducción, se proyectó un video referido a la vida y el legado político-institucional del Supremo Entrerriano, quien es reconocido por haber tomado medidas adelantadas para la época, con claro perfil democrático y desarrollista, siendo además el primer entrerriano en adherir a la Revolución de Mayo. El material audiovisual se refirió además a los bicentenarios de la firma del Tratado del Pilar, de la Batalla de Cepeda y de la República de Entre Ríos, todos hitos históricos que tuvieron a Pancho como claro protagonista y valioso hombre de la organización nacional. El video incluyó testimonios de Maximiliano Galimberti, presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, quien expresó: “el rol protagónico de Ramírez fue ponerse el federalismo al hombro”. Asimismo, los intendentes del Departamento dejaron un mensaje alusivo. Así lo hicieron los jefes comunales de Villa Mantero, San Justo, Pronunciamiento, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Santa Anita, Primero de Mayo y Colonia Elía, culminando con ¡Viva Entre Ríos! a cargo de bailareines, músicos, cantantes, y demás representantes de la cultura local.

RESUMEN DEPORTIVO