Bordet visitó las islas del futuro Parque Natural

El lugar cuenta con un refugio y se construirán cinco más para que los visitantes puedan pernoctar de manera gratuita.

El gobernador recorrió las islas donadas por la fundación Butler Conservation. Con la anexión de las islas de dominio fiscal crearán la reserva del Parque Natural Provincial. Son 4.000 hectáreas destinadas a tareas de educación y ecoturismo.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Borde, recorrió las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo en las que la Fundación construye uno de los refugios. Se trata de un territorio de 2.600 hectáreas que, sumado a las islas de domino fiscal que destinará la provincia, constituyen un total de casi 4.000 hectáreas que conformarán el Parque Natural Provincial. En ese marco, el titular del Ejecutivo provincial destacó que “ésta es una zona de muchos deportes náuticos, como kayaks, navegación a vela” y que también ofrece “la posibilidad de tener varios refugios”. “El primero ya está construido, luego vendrán cinco refugios más que servirán para muchas personas que quieren tener un lugar para descansar o pernoctar. Se va a poder hacer todo de manera gratuita”, describió.
El mandatario explicó que se está trabajando “fuertemente” y dijo que “nuestra intención es poder lograr concretar este parque que tendrá cerca de 4.000 hectáreas para que pueda ser disfrutado por todos los entrerrianos y los turistas que los vienen a visitar en esta zona». Asimismo, dijo que la propuesta «genera muchas expectativas”, porque los “vecinos que habitualmente vienen al río a disfrutarlo ven los avances y se comprometen con el proyecto, que es muy amplio”.
Por otra parte, Bordet detalló que “también la misma Fundación compró tres islas del lado uruguayo, donde se construirá un Parque Nacional. La idea es que en un futuro esto se integre en un gran parque binacional y que esta zona de islas que es tan linda en nuestro río Uruguay, que va desde Concepción del Uruguay hasta Gualeguaychú, pueda ser protegida y sea un gran legado para nuestras generaciones posteriores».
Destacó, además, el trabajo conjunto con el sector privado, y que “lo articulamos también con los municipios de Colonia Elía y Concepción del Uruguay. Entre todos obtenemos los mejores resultados. Hay un gran trabajo conjunto que permite llegar en poco tiempo a estos resultados tan buenos», concluyó.
El Gobernador fue recibido por el intendente de Colonia Elía, Gabriel Barbará, su par de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y por el ex intendente Ramón Barrera. Estuvo acompañado por su esposa, Mariel Ávila, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, la secretaria de Ambiente, Daniela García, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc. También formaron parte de las actividades el director ejecutivo del Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra; el coordinador del proyecto de WCS Argentina, Matías Ayarragaray, el integrante de esa organización, Andrés Von Gerstenberg, y el baqueano “Pety” Domínguez.



Enorme generosidad
Por otra parte, Escurra, explicó que Banco de Bosques es una organización no gubernamental ONG que está colaborando con la provincia de Entre Ríos y con la WCS Argentina que es la organización ejecutora en la creación de este nuevo parque natural provincial, en las islas del río Uruguay.
En ese marco, detalló que «esto comenzó con el enamoramiento que se produjo entre el donante que es Gilbert Butler, un amante del kayak, tiene 84 años y aun rema y sorprende su vitalidad». Cuando surgió la oportunidad de comprar tres islas privadas que salieron a la venta, se generó la idea de donar esas islas a la provincia de Entre Ríos para crear un parque natural provincial dentro de una gran reserva la Reserva de los Pájaros y sus pueblos libres, que tiene la categoría de reserva natural de uso múltiple. Las islas Campichuelo, junto a la Dolores y San Genaro, van a cambiar de categoría, pasarán a ser parque natural provincial, va a tener uso público basado en refugios, que la gente va a poder utilizar sacando turnos. Además, dijo que habrá kayaks para poder unir distintos refugios en las islas como si fuesen senderos de agua, pero también va a haber senderos de tierra». «Es una forma de vivir un lugar que es público, al cual se le van a sumar también como parque islas que son fiscales hoy y también privados que se van a sumar también». Por último, valoró que la donación de las islas «es un acto de enorme generosidad y visión».

El proyecto
El terreno donado por la fundación se trata de 2.600 hectáreas que comprenden las tres islas Dolores, San Genaro y Campichuelo. Junto a las islas Pingüino, Chala y Basura que la misma fundación donará a la República Oriental del Uruguay, se planea construir en los años venideros, el primer Parque Binacional de la Argentina.
Las tres islas, que se donarán a Entre Ríos, están ubicadas en una zona localizada entre Concepción del Uruguay y Colonia Elía. El mandatario se reunió en enero con en Paysandú con el filántropo estadounidense Gilbert Butler, que es quien compró y donará las tierras a Entre Ríos y al vecino país, que serán destinadas a educación, ciencia, ecoturismo y conservación. Las islas eran de una familia entrerriana que las puso a la venta en 2020 y que fueron compradas por la fundación para donarlas a Entre Ríos. Parks Builders International forma parte de un grupo de filántropos de distintos países que ayudan a los sistemas nacionales y provinciales de áreas naturales en nuestro país, promoviendo la ciencia, la educación, el turismo y la conservación. Las islas quedaron bajo la jurisdicción del Gobierno provincial, dentro del ámbito de la Secretaría de Ambiente que tiene la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, que es la autoridad de aplicación de la ley 10.479.

Síntesis del proyecto
Se donarán 514 y 2695 hectáreas a los gobiernos de Uruguay y de Entre Ríos, Argentina, respectivamente, para incrementar la categoría de protección en ambas márgenes del tramo inferior del río Uruguay. El área –ubicada entre Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina) y Fray Bentos (Río Negro, Uruguay) – incluye islas, canales, humedales, pastizales y bosques ribereños de gran valor para el patrimonio natural.