El gobernador Gustavo Bordet recibió al ministro de Defensa Jorge Taiana, para coordinar acciones conjuntas, oportunidad en que valoró el acompañamiento “de las Fuerzas Armadas con sede en nuestra provincia por la permanente colaboración ante distintos sucesos”.
En la reunión, que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores, Bordet destacó la visita del funcionario nacional y valoró que “durante la pandemia se trabajó con el Hospital Militar de manera integrada, donde se amplió la capacidad de camas y fue una gran ayuda para todo el sistema integrado de salud”. Mencionó después, que ya durante la etapa de vacunación, utilizamos la Brigada Aérea, donde hay un depósito para las vacunas en una cámara, que era la única disponible en la provincia. Desde la Brigada Aérea rápidamente nos han dado una respuesta que sigue utilizándose hasta el día de hoy”.
A su vez, el gobernador recordó que en el marco de otras situaciones que se presentan en la provincia, “como cuando tuvimos inundaciones o hay que combatir otros fenómenos naturales, como incendios en islas y en el Delta, las FF.AA siempre están acompañando a las autoridades, a la comunidad”.
Por su parte, el funcionario nacional detalló que llegó a la capital entrerriana para visitar dos unidades de las FF.AA. “Recorrí esta mañana la Segunda Brigada Aérea, donde hemos visto ya los efectos del Plan Fondo Nacional de la Defensa argentino (Fondef), que creó el presidente Fernández y que permite tener dinero para recuperar material”, dijo.
Al respecto, Taina precisó que “se han comprado 10 aviones Hurón”, uno de los cuales fue destinado a Paraná, y se están reparando otros.
La presencia del ministro a la capital entrerriana continuó luego con una visita a la Brigada Blindada y al hospital Militar. Respecto de este último, señaló que “estamos reequipando todo lo que podemos. En el caso de los hospitales hay que recordar el esfuerzo grande que hicieron las Fuerzas Armadas en apoyo a la pandemia, la interacción con la población civil”.
Elecciones
En otro orden, Taiana dijo que “está todo preparado y dispuesto” para los comicios del próximo domingo y comentó que “el viernes tuvimos una reunión con las autoridades del Ministerio del Interior, la Secretaría Electoral y el comando Operacional de FF.AA. que se ocupa de los comicios total. “El Ejército se ocupa particularmente del traslado de las urnas, de la seguridad de éstas, pero también tiene que haber un dispositivo de seguridad”.
En ese marco, informó que “ahora las directivas de la Cámara Electoral son más flexibles, de acuerdo a la nueva situación. Es una elección con barbijo, con higiene y con distancia, pero los colegios van a estar abiertos, se va a poder trabajar con mayor facilidad. “Por lo tanto esperemos que no haya gente que tenga que estar afuera. Eso va a favorecer la participación, que es un derecho fundamental de la sociedad”.
Bordet valoró el rol activo de las FF.AA. durante la pandemia
--