Este importante camino une diversas localidades de los departamentos Uruguay y Colón.
El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional asignará de los recursos necesarios para concretar la pavimentación de la ruta provincial número 23 entre Pronunciamiento y Villa Elisa, en el marco del Préstamo BID garantizando que la devolución del mismo sea en pesos. “La pavimentación de la ruta 23 es una de las obras estratégicas para el crecimiento de Entre Ríos. Es trascendente para una amplia zona productiva que une los departamentos Uruguay y Colón, y significa una mejora sustancial en las posibilidades de desarrollo para cientos de productores y establecimientos”, afirmó el gobernador Bordet. El mandatario destacó que “esta obra permitirá la comodidad de la gente para su vida diaria” y “asimismo, viene a completar un círculo virtuoso para la producción y el trabajo entrerriano que tiene que ver con la reactivación de nuestros puertos y el desarrollo de infraestructura energética”.
Los detalles
El proyecto contempla la pavimentación de la ruta provincial 23, en el sub-tramo comprendido entre Villa Elisa, Primero de Mayo hasta Pronunciamiento de 22.000 metros. La estructura prevista para soportar el tránsito solicitante está compuesta por una calzada de concreto asfáltico en caliente, asentada sobre una base y sub-base granular de suelo calcáreo con mejoramiento de la sub-rasante, con adición de un porcentaje de cal. Se complementa con una banquina de suelo común con taludes y soleras que permiten el escurrimiento superficial hacia las alcantarillas proyectadas. Ese esquema requiere de la afectación de inmuebles (corrimientos de alambrados), necesarios para ejecutar la obra. El proyecto tiene su punto de inicio en la localidad de Pronunciamiento, coincidente con la finalización de la calzada pavimentada, ejecutada por administración, correspondiente al tramo Caseros – Pronunciamiento. A los efectos de derivar el tránsito pesado pasante, en Pronunciamiento se proyectó un desvío de 1.922 metros, utilizando para ello, parte de la trama vial urbana circundante a dicha localidad. Esa variante, por tratarse de una zona relativamente poblada, se ejecutará con un perfil con calzada de hormigón y cordón cuneta. En esa zona existe un sistema de desagües, ejecutado por la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, que ha sido tenido en cuenta para la captación de los escurrimientos superficiales de las calles proyectadas. En Primero de Mayo la traza del camino pasa por una zona urbana, hecho que motiva la necesidad de realizar una variante, que contemple el desvío del tránsito pasante. Esta situación fue observada planteando el camino por vías alternativas existentes, hasta retomar la ruta que vincula con Villa Elisa, previendo las conexiones de la trama urbana de Primero de Mayo con sus respectivas intersecciones. Al llegar a Villa Elisa, en coincidencia con el comienzo del bulevar, se plantea un sistema de colectoras a ambos lados de la ruta, con el propósito de derivar el tránsito local y sus accesos hacia el sector urbanizado, modificando la actual intersección.
Conexión con la 130
Esta situación deja abierta la posibilidad de considerar a futuro una conexión que permita vincular la obra con la ruta nacional número 130, con el objeto de derivar a futuro, el tránsito pesado por vías alternativas. El proyecto incluye los accesos al Frigorífico Fadel, la Escuela N°14 3 de Febrero y el camino de conexión que vincula Primero de Mayo con las colonias de alrededores, a través de ensanches con carriles de aceleración y frenado. Particularmente en el establecimiento de enseñanza y en el Cementerio de Primero de Mayo se ejecutaran dársenas de estacionamiento para brindar mayor seguridad a los vehículos que concurran a estos lugares. Con respecto a la hidráulica del camino, se ha previsto la realización de un sistema de desagües con alcantarillas transversales y laterales, que responden a los requerimientos hídricos de las cuencas estudiadas. En particular, y por sus grandes dimensiones, se destacan las alcantarillas transversales ubicadas en las cercanías del Frigorífico Fadel y en el arroyo El Pantanoso mejorar los giros y maniobras del tránsito. Por último, la obra tiene previsto la inclusión de tareas que han quedado pendientes de ejecución en el tramo comprendido entre Caseros y Pronunciamiento, entre las que se destacan, carriles de aceleración y frenado en la salida del desvío de tránsito pesado a caseros, proveniente de la ruta provincial número 39, reparación de barandas, construcción de losas de acceso, juntas de dilatación y barandas protectoras de defensa en el puente sobre el Arroyo Santa María, llegando a Pronunciamiento. Además, se incorpora la señalización horizontal y vertical de todo el tramo, como así también la Iluminación de las intersecciones planteadas para mejorar los giros y maniobras del tránsito.