Bordet disertó durante un encuentro de la Cepal

“Nos unen sistemas productivos similares”, enfatizó.

El mandatario advirtió que el crecimiento debe apuntar a reducir las desigualdades en las provincias.

El gobernador Gustavo Bordet participó de un encuentro de la Cepal organizado por la Cancillería y reafirmó la necesidad de fortalecer las estrategias con perspectiva federal para que el crecimiento económico esté acompañado por un desarrollo social y humano que reduzca las desigualdades.
El encuentro se llevo a cabo en el Palacio San Martín, de la Cancillería Argentina. El mandatario entrerriano estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, y fue parte del panel “Los desafíos de la justicia territorial”.
La actividad se lleva a cabo en vísperas del 39° Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En ese marco Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore del organismo para el período 2022–2024, y será sede luego de 59 años.
En ese marco, Bordet puso en valor la tarea que realiza la Cepal “en nuestros países pero también en los gobiernos sub nacionales y locales”, y destacó su contribución a “la investigación, al desarrollo y a la eliminación de las brechas de inequidad en los distintos territorios”. Durante su discurso el mandatario se remontó al proceso de independencia que inició en 1810. Explicó que luego de la Revolución de Mayo, nuestro territorio tardó “43 años en lograr consolidar un país federal”, pero advirtió que “en la práctica siempre existieron distorsiones que impidieron la plena aplicación de políticas distributivas”. “La gran discusión, que siempre persistió, es cómo se distribuyen equitativamente los ingresos en nuestro territorio”, subrayó.
“Las provincias fundaron la Nación Argentina”, recordó Bordet. Remarcó la vigencia de aquella discusión y calificó como “una gran posibilidad” la mirada del gobierno nacional que “busca a integrar nuestros territorios”.
“Las 23 provincias argentinas tienen diferencias en cuanto a sistemas productivos, clima, geografía y topografía. Pero esto también obliga a nuclearnos en distintos agrupamientos”, mencionó. Acto seguido puso como ejemplo la constitución de la Región Centro, de la que Entre Ríos forma parte con Santa Fe y Córdoba.