Bono para la Salud: “Hay un atraso importante”

“Nuestros reclamos que planteamos desde el comienzo no han sido escuchados” señalaron.

Los trabajadores de la salud no cesaron sus funciones durante la pandemia y a ocho meses del inicio del aislamiento, aún esperan su reconocimiento.

Desde el minuto cero están dando pelea en el peor de los escenarios ante un virus letal, aún imposible de descifrar para las grandes potencias. Lo hacen carentes de recursos, dejando de lado familia, amigos, descanso, su propia vida. Si muchos hemos modificado nuestras formas, los trabajadores del sector de la salud han resignado aún mucho más, quedémonos tranquilos de eso. Pero aún hoy todavía esperan por quienes una vez más le demandaron una tarea extraordinaria que asumen con gran profesionalismo, prometiéndoles un reconocimiento que tarda en llegar y duele. Por las formas, por lo brindado, por lo resignado y aún peor, lo perdido.
Carina Barbará, licenciada en Enfermería y Supervisora en el Hospital Urquiza, dialogó con La Calle para referirse a la situación del sector, la demora en el pago del bono para los trabajadores y el reclamo que organizan.

¿Qué novedades han tenido respecto al bono extraordinario, el incentivo para el sector?
En estos momentos lo depositaron para algunos profesionales y para otros no, así que suponemos que va a ser para todos.

¿Cuál es la explicación que les dan para que el momento no haya sido otorgado en tiempo y forma?
La explicación de la demora en el pago es que estaban incorporando a aquellos profesionales que no habían cobrado anteriormente. Este bono corresponde a agosto, así que hay un atraso importante.

¿Cuál es la situación actual del sector de la salud y principalmente en Concepción del Uruguay?
En nuestra provincia y particularmente acá en Concepción del Uruguay nuestros reclamos que planteamos desde el comienzo no fueron escuchados en ningún punto. Estábamos reclamando por una recomposición salarial cuando partimos de un básico de 13 mil pesos, no descuento del horario atípico por parte de enfermo, la incorporación a planta de aquellos suplentes extraordinarios y cargos vacantes con más de un año de antiguedad y el urgente tratamiento de la Ley de Enfermería que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y el reclamo es que se trate en la Comisión de Salud de Senadores y se incorporen las modificaciones que todos los enfermeros de la provincia hemos solicitado y que consideramos fundamentales a la hora de que sancione esta ley.

Entendemos que preparan una nueva medida de fuerza. Contanos con más detalle qué es lo que se viene en el marco del reclamo.
Estamos organizando una marcha para el 21 de noviembre a las 20 horas en 9 de Julio y bulevar Los Constituyentes y de allí marcharemos de forma ordenada y respetando la distancia social y el uso del barbijo hasta la plaza Ramírez, donde se leerá un documento y se hará un minuto de silencio por aquellos colegas fallecidos en toda la República. Invitamos a la comunidad que nos acompañe en este reclamo que consideramos que es muy justo y necesario. Vamos a hacer la marcha con velas y un listón negro, en reconocimiento a esos colegas fallecidos.

¿Cuáles son las sensaciones a ocho meses del comienzo del aislamiento y aquel compromiso y apoyo social inicial que hubo para el sector de la salud?
La comunidad de Concepción del Uruguay nos ha acompañado y nos ha brindado el reconocimiento pero nuevamente volvemos a pedirle ese acompañamiento que tanto necesitamos dado que la situación de reclamos que no han sido escuchados continúa y es por eso que pedimos el apoyo.

El sector de la Salud espera por su reconocimiento.