Una comitiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, encabezada por Carlos Nosalevich –director nacional de Brigadas Caninas K-9 y del Consejo Nacional-, viajó, en representación del Consejo Nacional de Bomberos, a Macachín (La Pampa) para participar de la certificación de las brigadas caninas etapa 1 y 2 y recertificación dirigida a la Región C.
El encuentro fue organizado por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) y el área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación. Estuvo presente el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Ariel Zapata, y, por la CUO, el referente del área de Brigadas Caninas, comandante Carlos Nosalevich. Participaron las Federaciones: Centro Sur, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, Bonaerense y 3 de Junio.
A lo largo de las jornadas, los binomios fueron evaluados y, aquéllos que aprobaron las dos etapas, ingresaron al Registro Nacional de Binomios, quedando certificados para asistir y colaborar en la búsqueda de personas de manera profesional y organizada junto a las fuerzas de seguridad. Cada una de las etapas de evaluación tiene distintas fases. La I (obediencia y sociabilidad), se mide el carácter de los perros, el nivel de obediencia frente a su guía, las condiciones y la sociabilidad con los otros binomios.
Una vez aprobada esa prueba, los binomios deben superar la fase de búsqueda en grandes áreas (área de búsqueda de una víctima) y la de estructuras colapsadas” (1 zona de búsqueda y 2 víctimas). Solo si aprueban la I pueden acceder a realizar la certificación de la II en las fases de búsqueda en grandes áreas (búsqueda y 3 víctimas); y Estructuras Colapsadas” (hay 3 zonas de búsqueda y más de 2 víctimas).
“Celebramos esta instancia de evaluación por la importancia que tiene la especialidad de búsqueda y rescate con perros. Será un gran paso para el Sistema Nacional sumar más número de profesionales en el área”, destacó Nosalevich.