La Argentina se convertirá en la segunda abastecedora de litio de la compañía alemana para sus vehículos eléctricos. La actividad ocupa en el país unos 1.600 trabajadores.
El acuerdo alcanzado en marzo con la empresa Livent, que lleva adelante una inversión de 640 millones de dólares en Catamarca, posibilitará que Argentina se convierta en 2022 en la segunda proveedora de litio para la automotriz alemana BMW.
BMW firmó un contrato con Livent por 334 millones de la misma moneda y, según confirmó el CEO de la compañía estadounidense Gilberto Antoniazzi, Argentina se posicionará sólo por detrás de Australia, desplazando nada menos que a China.
Esa demanda de carbonato de litio estará cubierta con la ampliación del Proyecto Fénix, que permitirá incrementar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca.
La creciente producción de litio apunta a que el país se transforme en un “productor tecnológico para América del Sur y otras regiones”, a partir de la industrialización local de la cadena del litio como recurso esencial para la transición energética y la denominada “revolución verde”.
“Vamos a trabajar con el Gobierno para ver cómo se puede profundizar y desarrollar toda la cadena de valor hacia la producción de baterías y autos eléctricos, para armar esta industria”, dijo Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group para América latina.
BMW planea que para en 2030 el 50% de sus ventas globales correspondan a vehículos 100% eléctricos.
Hoy, los mayores proveedores de baterías de litio de BMW son la china CATL y la coreana Samsung. También tiene acuerdos con la sueca Northvolt. A mediano plazo, busca trabajar con cuatro o cinco fabricantes. Principalmente con Australia y Argentina.
Demanda futura
Argentina tiene un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de u$s6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas.
Y en el caso de potenciar la exploración en el país, este número podría aumentar significativamente cuando los proyectos en exploración inicial empiecen a escalar en los distintos grados de avance. De esta manera, para la cartera energética el país contaría con un enorme potencial que le permitiría mantenerse entre los primeros productores a nivel global, e incluso mejorar la posición que tiene en la actualidad de cara a los aumentos esperados en la demanda futura.
El sector emplea en el país más de 1.600 trabajadores.
En lo que respecta a producción global, la Argentina se posiciona en cuarto lugar en la producción del litio con el 7,4% del market share en el año 2019, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).