Beneficios y costos de un puerto activo, que es referencia en la Costa del Uruguay

Por Camilo Arlettaz

Marcelo Gay Balmaz, titular del Ente Autárquico del Puerto de Concepción del Uruguay, dialogó con La Calle sobre la actualidad del puerto local, la importancia de la inversión constante, el crecimiento exponencial que ha tenido y el trabajo con contenedores buscando posicionar a Concepción del Uruguay dentro del mundo.
En esa línea y ante el ritmo que ha tenido el puerto, muy similar al del año pasado, según sus estimaciones y el trabajo realizado ¿Se podrá superar la cantidad de buques que ingresaron en el 2020, ahora en el 2021?
“El año pasado tuvimos un ritmo muy interesante, donde superamos al año 2019. Para esta época, el año pasado habíamos cargado 7 buques y este año ya cargamos 10 y calculo que para antes de que termine el mes de julio va a haber un 11, entonces estamos con un 50% arriba de lo que estuvimos trabajando el año pasado, que era el objetivo que nos habíamos planteado como ente portuario para trabajar este año y tener un crecimiento. Nos habíamos planteado crecer entre un 30 y un 40 por ciento y tenemos las expectativas superadas y vamos a llegar a un 50% más de lo que se hizo el año pasado, lo cual eso nos pone muy contento y nos incentiva a seguir trabajando.
¿Cuánta ganancia económica deja un buque en el puerto de forma aproximada? ¿Y el total de buques ingresados hasta el momento que ganancia económica dejó?
El año pasado habíamos realizado un cálculo en base a aproximadamente el mes de junio, de las personas involucradas y económicamente desde el punto de vista del dinero que las personas ganan, que se llevan en su bolsillo y teníamos involucradas 1500 personas directamente desde la tala del árbol hasta que se cargue en el buque, eso dejaba en los bolsillos de los argentinos alrededor de 75 millones de pesos donde 23 millones quedaban a los dueños de los montes y a quienes talan y 50 millones era para los bolsillos de los entrerrianos.
Estimamos que puede haber entre 1500 y 2000 personas más, involucradas de forma indirecta en este trabajo cada vez que viene un buque, es decir que mueve una economía muy importante de dinero y desde que se comenzó a trabajar con los buques madereros a la provincia de Entre Ríos le ha quedado 3.100 millones de pesos de los cuales cerca de un 65% ha quedado para los concepcioneros y el restante se ha distribuido en Ibicuy y otras zonas.
Es un movimiento económico muy importante, que le da un trabajo genuino a la gente y hace una tierra fértil para que se siga trabajando.
¿Qué costo tiene mantener en condiciones óptimas el puerto uruguayense?
Los costos son muy dispares, por lo cual tenemos que generarnos el dinero para poder pagar sueldos, mantenimientos correspondientes, insumos y todo lo que necesitamos por ende siempre estamos procurando que se realicen los negocios entre las empresas, que el puerto sea confiable, darles seguridad a los empresarios y en la cadena logística, sea un nodo para poder sacar cargas, eso a hecho que el crecimiento que se viene haciendo desde 2017 y 2018 con los buques.
Estamos haciendo inversiones en reparaciones sobre todo en la parte de elevadores y muelles en las que no bajamos de los 20 millones anuales para ir adecuándolos a las circunstancias actuales.
Todo esto que venimos haciendo se trabaja con el IPPR y el Ministerio de la Producción junto al gobernador que ha impulsado y pedido que las producciones de la región tienen que salir por puertos entrerrianos y es lo que estamos buscando y estamos logrando. Nos hemos establecido como un puerto de la región y que a través de la industria de la madera, el tren que no estaba funcionando en Entre Ríos ni en el NEA, mediante contratos novedosos e innovadores, logramos que pueda funcionar con acuerdos entre privados y comenzó a funcionar desde Ibicuy hasta Santo Tomé, hasta llegar el año pasado antes de la pandemia a Paraguay y poder cruzar a ese país con locomotora y enganchar cargas para traer.
Hoy esto logró que se traiga madera desde Paraguay hasta Basavilbaso y posteriormente en camiones hasta Concepción del Uruguay por ahora, pero pidiéndonos que el tren funcione desde lo que es el ramal Basso – Concepción del Uruguay para lograr traer en todo su tráfico hasta nuestra ciudad.
Esto se ha venido hablando con Trenes Argentinos, estamos muy cerca de poder obtener el último acuerdo que nos falta y que el tren ingrese a nuestro puerto. Es vital para nosotros que el tren funcione porque no hay trenes sin puerto y no hay puertos sin trenes.
Estamos en tratativas también en tema trenes, en conversaciones avanzadas para poder traer granos desde Paraguay y poder sacarlos desde el puerto local y a su vez hablando sobre el tema contenedores para poder bajar contenedores que hoy se bajan vacíos, hacerlo con cargas y poder sacarlos por el Puerto de Concepción del Uruguay y de ahí al mundo.
Eso sería importantísimo y mostramos que la Hidrovía del Río Uruguay está funcionando y sería muy importante con todo lo que está pasando con la bajante del Paraná. Además, con el tren funcionando, siendo el puerto el que tracciona todo esto, las cargas regionales se van a ir subiendo a ese tren, esto sería muy buscado por gobernadores y empresarios para poder abaratar los costos.
No nos olvidemos que estamos del otro lado del mundo del consumo por lo cual tenemos costos logísticos altos por las distancias. Hoy estamos un 20% arriba con respecto a otros países y esto tenemos que compensarlo de alguna forma para ser competitivos y lo logramos teniendo un transporte polimodal.
¿Hay alguna inversión próxima pensada para el puerto local?
Estamos buscando inversiones y tratando de desarrollar una zona a la que la llamamos zona de acopio logístico, que es necesaria y que los empresarios nos piden y por eso estamos en tratativas y en estudios con dos empresas para que ellos puedan hacer algún tipo de inversión y adecuarla para las condiciones que se necesitan hoy porque eran zonas que se construyeron y se pensaron hace 100 años atrás. Son totalmente diferentes las necesidades.
¿Cómo funciona y cuál sería la rentabilidad del trabajo con contenedores?
Estamos trabajando desde el año pasado con contenedores. Tengamos presente que en un radio de 40 kilómetros tenemos el 57% de las exportaciones de pollo hacia el mundo. Entonces tenemos de la parte avícola una gran cantidad de carga que está saliendo y que tendrían que salir por este puerto naturalmente, eso por un lado, pero también existe el grano como el de Paraguay que tiene como destino algunos países de Asia y Centroamérica que lo hacen a través de contenedores.
El mayor problema que hemos tenido con el tema contenedores son las empresas navieras, para quienes aparentemente no hemos sido atractivos, pero no Concepción del Uruguay, no somos atractivos desde Latinoamérica. Desde México hacia abajo tenemos aproximadamente el 6,4% de los contenedores que se mueven en el mundo y Argentina llega a apenas al 1%, por lo cual, somos casi inexistentes para los ojos del mundo.
Esto ha llevado a que la pandemia se paralice el movimiento de contenedores pero al momento de reactivarse, que volvió a funcionar la parte logística y que China volvió a traccionar los contendores se fueron hacia la ruta Asia-Estados Unidos donde hay mayor mercado, mejores negocios y mayor consumo de contenedores.
Estamos en tratativas y creo que este año lo vamos a poder lograr de poder sacar algunos contenedores por acá para demostrar que la ruta existe, que hoy tenemos un barco que está yendo a Paysandú de forma periódica y que tranquilamente podrían realizar un transbordo. De acá se le ha sacado aproximadamente un 15% de los contenedores de las empresas que están trabajando en la Argentina y Uruguay y a su vez, puertos como Valencia, le han sacado un 20% los contenedores con los que trabajaban. Entonces digamos que este tema es crítico en este nodo logístico que existe.
Nosotros junto con el IPPR y con el apoyo que nos da la provincia, queremos demostrar que el transporte bimodal serviría y que tendría que venir para quedarse y poder sacar cargas por la Hidrovía del Río Uruguay.
Todas las ciudades en el mundo que han apostado a sus puertos son ciudades que han crecido en lo económico, en lo social y cultural. Somos una sociedad que tenemos que aportar y ayudar a nuestro puerto porque tenemos un recurso natural y hay que cuidarlo, aprovecharlo y manejarlo con conducta y ética para poder trabajar con él”.