Carlos Saúl Díaz, al momento del crimen (marzo de 2004) era menor y recibió una condena a 21 años.
Uno de los condenados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, cometido en marzo de 2004 en un descampado del partido de Moreno, fue beneficiado por la justicia con salidas transitorias mensuales de ocho horas cada una para visitar a su familia y también un egreso semanal para asistir a un curso fuera de la cárcel, informaron hoy fuentes judiciales. Se trata de Carlos Saúl Díaz (35), quien al momento del crimen era menor de edad, luego recibió una condena a 21 años de cárcel y actualmente está preso en la Unidad Penal 19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Según las fuentes, la medida fue dispuesta por el juez Daniel Cisneros, del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín -que hace 18 años condenó a Díaz junto a otros integrantes de la misma banda-, tras un pedido de su defensora particular, Claudia Cesaroni, quien también solicitó la libertad condicional, lo cual le fue denegado. “La condena a Díaz fue apelada por la Defensoría General de la Nación en 2009 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2020 yo denuncié ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas la manera en la que se ejecuta esa condena porque, hasta ahora, se hacía sin ejercer derechos”, explicó a Télam la abogada Cesaroni, quien recordó que Díaz tenía 17 años cuando fue condenado.
“Es muy importante esta resolución del juez Cisneros porque si bien el cumplía con todos los requisitos se le venían negando su derecho a las salidas transitorias. Así que esperamos poder acompañarlo desde la defensa, la familia y también la cooperativa en la que va a estudiar para que, cuando obtenga la libertad plena, pueda vivir en paz”, añadió la letrada.
En su dictamen, el fiscal Alberto Gentilli se manifestó en favor de que Díaz reciba salidas transitorias por estudio los días viernes de 14 a 18, para asistir al taller de Cooperativismo y Micro emprendimiento, dependiente de las asesorías que integran la cooperativa “Esquina Libertad”, bajo “tuición (supervisión) penitenciaria, requiriendo eleven informes semanales sobre su desarrollo”; y que esto se le conceda “hasta la finalización del curso citado”, que es en noviembre próximo.