La Cancillería informó este sábado que la República Argentina decidió avanzar en la reapertura de la embajada en Bangladesh, que se encuentra cerrada desde 1978, con el objetivo de «explotar las potencialidades de la relación bilateral» entre ambos países.
«Debido a la estrategia comercial que impulsa el canciller Santiago Cafiero y el amplio crecimiento de las exportaciones que evidencia este destino superavitario para nuestro país, la Cancillería impulsará el proyecto para reabrir la embajada argentina en Bangladesh, que se encuentra cerrada desde 1978», informaron desde el Palacio San Martín en un comunicado de prensa.
Según puntualizaron, en abril de este año se inició el expediente para la reapertura de esta sede diplomática. «Con la reapertura de la embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina», se informó.
Durante 2021 las exportaciones con destino a Bangladesh totalizaron USD 876 millones, máximo histórico, explicó el canciller Santiago Cafiero. «Los principales productos exportados son aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos», detalló.
La reapertura de la embajada argentina en Bangladesh se producirá en un contexto atravesado por la repercusión global de la Copa del Mundo de la FIFA, lo que permitió ver en las redes sociales y medios de comunicación imágenes de multitudes de Bangladesh celebrando en las calles el triunfo de la Selección argentina.