Bajante del río Paraná. Nación garantiza el abastecimiento de agua

Avanzaron en acciones conjuntas con Brasil.

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, mantuvo un encuentro este jueves con autoridades de la cancillería argentina y del gobierno de Brasil para avanzar en acciones conjuntas para la mitigación de la bajante del Río Paraná, lo que permitió que se logre “garantizar el caudal mínimo de agua requerido para nuestro país sobre la Cuenca del Plata”.
En ese marco, se aseguró el abastecimiento de agua para consumo humano en ciudades de Entre Ríos, como también de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y el norte de Buenos Aires, y además, aumentar la exportación de energía eléctrica y gas a Brasil.
Asimismo, se alcanzó el piso de 7 mil mts3 sobre el Paraná que permite garantizar la generación de energía, junto al mantenimiento de la vía fluvial, ya que la zona portuaria del Paraná conforma el mayor polo agroexportador del país, desde donde se despacha el 80% de la cosecha argentina.
Estas reuniones bilaterales, que se llevan adelante periódicamente, lograron hacer frente a una problemática común y acordar acciones conjuntas para su mitigación, en medio de la bajante histórica más importante que se haya registrado en los últimos 100 años.
Este jueves la altura del río Paraná en la capital era de -0,36 metros, o sea cuatro centímetros más alto que el día anterior y aún muy lejos de los parámetros normales.