Bahillo negó volver a una cuarentena como en el 2020

Aclaró que de tomar medidas serán focalizadas.

El Ministro de Producción analizó la realidad provincial en el contexto de la segunda ola.

Bahillo detalló que las últimas restricciones que tomó el gobernador “tienen que ver más que nada con la actividad social, que queda limitada a 50 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados, disminuyó el aforo de locales y actividades comerciales, y la restricción de una hora los fines de semana que es hasta las 00”.
“Lo seguimos muy de cerca, si algo nos enseñó la pandemia es que no se puede ser contundente a la hora de las definiciones porque el virus tiene su propia movilidad, su ciclos y sus etapas, y eso obliga a las autoridades a tomar decisiones ya sea en materia de salud como de circulación. Hay una definición muy clara del gobernador (Gustavo) Bordet que es mantener todo lo que se pueda y en la medida de lo posible la actividad comercial, gastronómica, productiva, la presencialidad escolar y seguir fortaleciendo el sistema de salud provincial”, describió.
En ese marco, apuntó que por ahora están manteniendo la situación de manera controlada y que se dan las condiciones para poder superar esta etapa, si este es el nivel de propagación que el virus tiene en la provincia.
Sobre las restricciones, reiteró que “los funcionarios tenemos que ser flexibles, no se puede ser contundente, porque la realidad después nos pega en la cara y tenemos responsabilidades de tomar decisiones frente a una realidad que muchas veces es innegable y no es la que nos gusta ni la que quisiéramos”.
Admitió también que “llegado el momento habrá que priorizar la preservación del sistema de salud, fundamentalmente del recurso humano que hoy es el punto crítico más vulnerable que tiene el sistema, porque se ha invertido en aparatología y en mejoras de los hospitales. Pero si no tenemos enfermeros, maestranzas y profesionales porque están agotados, hay que seguirlo de cerca”.
Asimismo, reconoció que “si hay casos crecientes del virus en la provincia y la realidad así lo indica habrá que tomar algún otro tipo de decisión. No es lo que queremos, hoy no se ve esa situación en lo inmediato y ojalá no lo tengamos que hacer porque también hay que entender que la sociedad este año no es la misma que en 2020”.