Baez afirmó que no cometió ningún delito

Pedro Ángel Baez.

El ex titular de la cartera de Comunicación y Cultura, Pedro Ángel Baez, prestó declaración indagatoria este jueves ante el Tribunal de Juicio que analiza cinco investigaciones por peculado y negociaciones incompatibles durante el segundo gobierno de Sergio Urribarri. Durante más de dos horas, expuso sobre los pormenores del área de comunicación, primero como Director General de Información Pública (DGIP 2007-2011) y luego como Ministro (2011-2015). Al respecto destacó que los controles, la organización y la centralización de la política comunicacional de la Administración Pública se fueron dando de manera escalonada.
Sobre el particular, detalló hasta 2007 la publicidad oficial no tenía un marco normativo, estaba descentraliza entre los ministerios y no había un registro de medios. A partir de su llegada a la DGIP comenzaron a ponerse en marcha el encuadre legal, la centralización del pautado y a formarse un mapa de medios de comunicación provincial que permitió una distribución “más democrática” de la pauta oficial porque antes “estaba concentrada en Paraná”.
El relato de Baez siguió en parte un orden cronológico, complementado por detalles de cada una de las cinco causas que se están tramitando. Tomó distancia personal del resto de los implicados particulares en las causas.
Baez negó que haya habido falta de control sobre las empresas de vía pública. Y puso como ejemplo datos extraídos del informe que presentó Fiscalía, donde se notan diferencias sustanciales entre lo contratado y lo efectivamente pagado.