Avanzan en una rediscusión del acuerdo con el FMI

Enfatizó que “hay que terminar con la inflación”.

Confirmado por la vocera presidencial, también se expresó sobre la inflación actual y la situación que ocurrió con el Indec.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el gobierno de Alberto Fernández está «trabajando para sostener una inflación que estaba a la baja en las dos primeras semanas de este mes, y que tuvo un cimbronazo con la corrida cambiaria provocada por un grupo especulador».
Además, la funcionaria reiteró que el gobierno nacional «está conversando y avanzando» en una «revisión de los mecanismos que se llevarán adelante» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del impacto que la sequía tuvo en el país, a la que calificó de «cuarta plaga».
La funcionaria indicó que «después» del gobierno de Mauricio Macri, la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, «la cuarta plaga de Argentina es la sequía», que representó una pérdida de «casi 20 mil millones de dólares» para las arcas nacionales.
Cerruti señaló además que «hay una posibilidad cierta, en Argentina y el mundo, de que este sea un tema que se repita con mayor asiduidad porque tiene que ver con la crisis climática, y ahora estamos viendo sequía en España y otros países».
La portavoz aclaró que el FMI está accediendo al planteo de Argentina «a partir del reconocimiento de que, cuando se firmó el acuerdo, el presidente Alberto Fernández fue muy enfático en poner una cláusula que dijera que, si llegaba a haber contingencias, por ejemplo, producto del cambio climático, se podía revisar el acuerdo».
Durante la conferencia de prensa, Gabriela Cerruti sostuvo que la postura del Indec de dar marcha atrás con los cambios de la publicación de los índices de inflación se tomó ante la «repercusión negativa» que se había generado por la decisión inicial del organismo .