El Ministerio de Obras Públicas comunicó que avanza “con la ejecución de 767 obras en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, por una inversión de $518.400 millones, con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía en el país”. Asimismo, sostuvo que “en el inicio de la gestión se reactivaron 270 obras que se encontraban paralizadas”.
Al respecto, el ministro Gabriel Katopodis afirmó: “Esta fue la crisis más profunda que ha vivido la Argentina, pudimos compensar el esfuerzo que hizo la gente con un Estado presente e hicimos obra pública en pandemia en todas las provincias del país”. Y agregó: “La obra pública arrancó primero y en 2021 seguirá siendo el motor para reactivar la economía y el empleo en esta Argentina federal que estamos reconstruyendo”.
Según se informó, las 767 obras vigentes forman parte de la gestión de las secretarías y organismos dependientes del Ministerio como las secretarías de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica; la Unidad Belgrano Norte Grande; la Dirección Nacional de Vialidad; del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA); Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
En ese sentido, “en todo el país actualmente se desarrollan proyectos de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros”. En la Región Centro, actualmente hay en ejecución 497 obras: Buenos Aires cuenta con 381 obras vigentes por un monto de $233.327,3 millones; y 28 se ejecutan en Entre Ríos por una inversión de $22.084,1 millones. Asimismo, Córdoba cuenta con 56 obras vigentes por $31.637,4 millones y en la provincia de Santa Fe se desarrollan otros 32 proyectos por $27.311,2 millones.
Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se están desarrollando 23 obras por un total de $24.793 millones, entre proyectos de arquitectura, agua y saneamiento.